Lectura 8:00 min
Kevin Mier: el portero disruptivo de la Liga MX
El colombiano ha plasmado la versión más moderna de un arquero en México con su alta habilidad de pies. Es referente del Cruz Azul de Martín Anselmi y ya está en el radar de Europa.
Es difícil que un futbolista logre saltar de la Liga MX a Europa, mucho más complejo si se trata de un portero, pero el caso de Kevin Mier es distinto.
“Si Cruz Azul es campeón, se va a Europa”, declara a El Economista, Jorge Dennis, especialista en data y cofundador de la plataforma Statiskicks, una de las más destacadas en México en cuanto a análisis de datos en futbol.
Los mexicanos Guillermo Ochoa y Raúl Gudiño, así como el argentino Agustín Marchesín, son los casos más recientes de porteros que emigraron de la Liga MX a Europa. Ahora es el colombiano Kevin Mier quien entra al a conversación.
“Está claro: Mier es el mejor portero de la Liga MX en cuanto a utilización de pies, es decir, para darle salida a Cruz Azul desde atrás. Por estadísticas, destaca desde su llegada a México en pases recibidos y pases precisos hacia adelante. Tiene mucha capacidad para dar fluidez a Cruz Azul de atrás hacia el frente, no pases laterales o hacia atrás. Eso indica algo importante”, subraya Dennis.
Kevin Mier es el portero titular de Cruz Azul desde enero. Llegó junto al entrenador Martín Anselmi y otros jugadores de campo que éste solicitó rumbo al torneo Clausura 2024, como Gonzalo Piovi, Camilo Cándido (defensas) y Lorenzo Faravelli (medio), todos desde Sudamérica.
La historia de Mier no es tan larga en el profesionalismo. Fue comprado por Atlético Nacional, el equipo más ganador de la primera división de Colombia, cuando tenía 18 años.
Mide 1.90 metros y comenzó su carrera como delantero, de acuerdo con un relato de su hermana Ingrid al medio colombiano Gol Caracol en 2022. Cambió a portero hace casi una década y eso le abrió las puertas al profesionalismo.
“Es un talento diferente”, llegó a decir Milton Patiño, entrenador de porteros del Atlético Nacional, equipo que le abrió las puertas y lo cedió a Independiente de Santa Fe y Valledupar para concretar su desarrollo profesional antes de ser el titular y miembro de selecciones menores de Colombia.
Arribo a México
Ese talento se hizo evidente en México desde el inicio del torneo Clausura 2024. Su fichaje fue tasado en 5 millones de euros desde Atlético Nacional a Cruz Azul y, desde entonces, ha jugado todos los minutos posibles de Liga MX entre fase regular y Liguilla, destacando la final del semestre pasado, en la que los cementeros fueron subcampeones.
Apenas van dos torneos de Kevin Mier como titular de Cruz Azul y ya le alcanzó para ser convocado al Juego de Estrellas de la Liga MX y terminar con la mayor cantidad de porterías en cero tanto en el Clausura como en el Apertura, ambos con 10 de 17 partidos (en fase regular).
Pero lo que más destaca es su juego de pies. Casi nunca está dentro del área, sube a la altura de los defensas para ser opción de pase en la construcción de juego de Cruz Azul, que este semestre arrebató el liderato.
“Lo veo como un portero de nueva tendencia, sumamente actualizado, no quisiera decir adelantado, pero sí actualizado de acuerdo a lo que cada vez más entrenadores quieren y más equipos necesitan”, describe a este diario, Félix Fernández, ex portero profesional e integrante de la Selección Mexicana durante el Mundial de Estados Unidos 1994.
“Uno de los cambios más radicales en las reglas fue en la temporada 1992-1993, cuando los arqueros ya no podían tomar la pelota con las manos si viene de un compañero. Eso obligó a modificar el entrenamiento y preparación. Las nuevas generaciones pasaron a ser jugadores de campo que tenían la facultad de tomar la pelota con las manos. Kevin es uno de ellos: contribuye muchísimo a la labor defensiva, porque tiene cualidades extraordinarias como buena altura, elasticidad y es atrevido para salir en juego aéreo, pero sobre todo aporta en lo ofensivo”.
De acuerdo con Statiskicks, Mier destaca en efectividad de pases, involucramiento (en posesión) y progresión a través de pases. En su labor natural de portero, es mejor que el 71% de sus homólogos en Liga MX en cuanto a atajadas.
“También sobresale en pases largos, con los cuales Cruz Azul destaca en juego directo, a pesar de tener buena posesión. Eso habla de la versatilidad del equipo a partir de su primera línea, no nada más con el portero, sino con Gonzalo Piovi, Erik Lira y Willer Ditta (defensas). Ahí es donde aporta Mier: influye porque Cruz Azul genera muchas ocasiones, juego por bandas y juego interno con recuperación. Mier no recupera o define, pero sí influye en cuanto a circulación, posesión, presiones, juego directo e involucramientos”, detalla Jorge Dennis.
Panorama de exportación
Cruz Azul está en semifinales de Liga MX por segundo torneo consecutivo bajo la dirección técnica del argentino Anselmi y Kevin Mier es uno de los pilares de su columna vertebral.
Esos dos semestres de alto rendimiento individual y grupal han hecho que su nombre ya esté en el radar de clubes europeos. En verano sonó el rumor del Brighton, equipo de Premier League, pero el especialista en data señala que su futuro podría estar en otras latitudes.
“Sabemos que donde más se practica el juego de posesión es en el futbol español y después, si quieres tener un portero con trazo largo interesante y seguridad en pies, para juego directo o sortear presiones, podría decir que la Bundesliga. LaLiga (España) y Bundesliga (Alemania) serían opciones por su estilo y capacidades”.
Lo cierto es que Kevin Mier tiene contrato con Cruz Azul hasta junio de 2029 y su carta aumentó 71% entre enero y diciembre, pasando de 3.5 millones de euros a 6 millones, según Transfermarkt.
“Es prácticamente un atacante más en el momento que su equipo tiene la pelota”, agrega Félix Fernández. “Lo que hace Anselmi es sumarlo como un defensor cuando tiene la pelota y eso libera a uno de sus carrileros o defensas centrales para ir con más gente al frente.
“Mier juega sumamente lejos de su portería pero es muy seguro con los pies, con enorme confianza, que es algo que debe desarrollar un portero para este tipo de acciones. Es un elemento determinante en el juego ofensivo de Cruz Azul y también en el defensivo, porque intuye muy bien los pases a las espaldas. Hoy en día, es el portero más revolucionado y adecuado en México a lo que exige el reglamento y las posibilidades que da para aportar ofensivamente”.
Para el mundialista mexicano (y actual analista en Caliente TV), ya ha habido casos de porteros disruptivos en México, empezando por Pilar Reyes con Tigres en la década de los 70 y Jorge Campos con Pumas en los 90.
En la actualidad destaca a José Antonio Rodríguez y Luis Ángel Malagón de Tijuana y América, respectivamente, que son seguros con los pies pero no de un estilo atrevido como Kevin Mier.
El único punto negativo que le pone Félix Fernández es que “tiene demasiada confianza y el exceso siempre es peligroso (…) Seguramente se va a equivocar y en ocasiones de manera ridícula, pero será parte del aprendizaje y en algún momento empezará a regular qué tanto sí o no hace las cosas. Sin embargo, en este momento, me parece el portero más completo en la Liga MX”.
Cruz Azul sólo ha recibido 15 goles en 19 partidos en el actual torneo Apertura 2024, incluyendo la serie de cuartos de final contra Tijuana. Eso deja el promedio de Kevin Mier en 0.78 goles recibidos por juego previo a las semifinales contra América. Allí, la capacidad de Mier volverá a ser desafiada para romper 25 años en los que Cruz Azul no ha derrotado al América en Liguilla.
No obstante, ya demostró su valía en dos torneos, pues solucionó los titubeos en la portería en Cruz Azul después del título del Clausura 2021, cuando estaba Jesús Corona. Las propuestas de reemplazo fueron Sebastián Jurado y Raúl Gudiño, pero ninguno se consolidó.
De hecho, Gudiño sigue siendo portero en Cruz Azul, pero es el suplente de Kevin Mier y no ha jugado un solo minuto en liga desde la llegada del colombiano en el Clausura 2024.