Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Banca refuerza confianza en el crédito hipotecario, pese a su desaceleración

La industria podría alcanzar una ligera recuperación en el 2024, con un crecimiento anual de 2.4% en el número de financiamientos y de 4% en monto otorgado.

La NOM tiene la finalidad de brindar más transparencia en cuanto a información al usuario en una operación inmobiliaria. Foto: EE Hugo Salazar.

La NOM tiene la finalidad de brindar más transparencia en cuanto a información al usuario en una operación inmobiliaria. Foto: EE Hugo Salazar.

Los números de la banca en materia de crédito hipotecario registran una desaceleración en la colocación de este tipo de financiamiento, derivada de factores como los movimientos en la tasa de interés y el incremento en el precio de la vivienda; sin embargo, esto no nubla el horizonte para los banqueros pues hay señales de que la actividad en este segmento se recuperará.

En el acumulado de enero a noviembre del 2023, la banca comercial otorgó 113,800 créditos hipotecarios para adquisición de vivienda que representaron 251,100 millones de pesos en monto financiamiento, esto significa una contracción anual de 14.9 y 14.2%, respectivamente, según el informe “Situación inmobiliaria” de BBVA

De acuerdo con Marisol González, economista senior del banco, la industria podría alcanzar una ligera recuperación durante este año, con una tendencia similar a la del 2019, ya que se pronostica un crecimiento anual de 2.4% en el número de financiamientos y 4% en monto otorgado.

Estamos siendo discretos, pero todavía tenemos buenas tasas de interés hipotecarias; el incentivo de la plusvalía de los inmuebles y una fuerte demanda por la formación de hogares”, comentó la especialista. 

Por su parte, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, refirió que la caída en colocación de hipotecas durante el año pasado no se debe a un deterioro en el sector, sino al crecimiento extraordinario que se registró entre el 2021 y el 2022, años en los que miles de familias adelantaron su decisión de comprar una vivienda. 

“No pensamos que haya un tema de debilidad estructural en el mercado, la demanda sigue sólida y el número de empleos que pueden acceder a un crédito hipotecario crece a un ritmo de 5.1% anual; aunque también hay que señalar que los precios de la vivienda avanzan a mayor velocidad, por lo que a las familias les alcanza para una casa de menor valor”, añadió el economista.

Un sexenio complicado

Para Luis Sánchez, director de operaciones de Creditaria, el sexenio actual pudo haber sido mucho mejor para el sector hipotecario; sin embargo, hubo de por medio una pandemia que desaceleró de manera significativa la colocación.

A pesar de ello, dijo el especialista, “hubo aciertos por parte de la administración que permitieron un buen desempeño en el consumo de crédito; entre ellos, mantener un buen precio en el tipo de cambio peso-dólar; la jornada notarial; el control de la inflación en comparación con otros países; así como responsabilidad, tanto de Banxico como de la banca, en el incremento de las tasas de interés”. 

Hasta noviembre del 2023, la tasa de referencia era de 11.25%, mientras que la tasa hipotecaria promedio de los bancos se colocó en 10.4%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV). 

A pesar de los aumentos en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), las tasas hipotecarias se han movido a menor ritmo, aunque los expertos de BBVA afirmaron que éstas presentarían un descenso real hasta el primer semestre del 2025.

Daniel Becker Feldman, director general de Banca Mifel, apuntó que este factor ha tenido un impacto moderado en la colocación de financiamientos para la vivienda. El directivo mencionó que existe una oportunidad de mayor dinamismo una vez que las tasas desciendan y que la oferta de vivienda se reactive.  

“En la medida que la oferta se vuelva a generar y las tasas empiecen con un mayor movimiento a la baja veremos mayor actividad, para regresar a los mismos niveles de hipotecas, porque México requiere alrededor de 800,000 viviendas nuevas por año, por las personas que entran al mercado laboral”, añadió.

No obstante, Raúl Martínez Ostos, director general para México de Barclays, remarcó que, incluso en escenarios de tasas altas, la banca ha sido responsable, lo que refleja un buen comportamiento del mercado.  

“La competencia ha hecho que las tasas que se ofrecen en los créditos hipotecarios sigan estando en los niveles donde se encontraban cuando la tasa de referencia estaba 400 puntos base debajo de lo que está hoy. Eso habla mucho de la visión de largo plazo de los bancos de traducir condiciones óptimas a los clientes”, dijo el experto.

Oferta habitacional, la clave

Más allá de las tasas de interés, una de las principales preocupaciones en el sector hipotecario es la falta de oferta habitacional disponible y el incremento en el precio de la vivienda que, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, aumentó 10.9% a nivel nacional en el 2023, para registrar un valor promedio de 1.6 millones de pesos.

Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), declaró que debe existir un consenso en el sector sobre cómo incorporar mecanismos enfocados a los no afiliados, a través de créditos, apoyos o subsidios y esquemas de ahorro. 

La producción de vivienda de interés social y tradicional es una preocupación, por lo que se deben poner esfuerzos en fomentar la construcción y generar productos de crédito hipotecario que financien a la economía mixta”, insistió.

samanta.escobar@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete