Lectura 3:00 min
¿Se puede aprovechar la tecnología para mejorar la administración de rentas?
Para la plataforma Neivor, se puede hacer mejor el trabajo con aplicaciones y herramientas de realidad virtual
La tecnología puede incidir favorablemente en el tema de administración de rentas, un segmento dentro del ramo residencial donde el área de oportunidad de adopción de herramientas tecnológicas todavía es grande.
De acuerdo con la plataforma Neivor, proptech de administración de rentas y condominios, actualmente los arrendatarios buscan cómo apalancarse de la tecnología para poder aumentar la eficiencia operativa en el arrendamiento de inmuebles.
“El mercado de rentas en México tiene un gran potencial, sobre todo por el enorme interés tanto de arrendatarios nacionales, como extranjeros. La mejor forma de capitalizar todas estas oportunidades es aumentar la eficiencia operativa a través del aprovechamiento de los avances tecnológicos”, explicó Caterine Castillo, cofundadora y directora general de Neivor, proptech de administración de rentas y condominios.
Según la plataforma, existen herramientas que pueden tener un impacto en el segmento inmobiliario, como pueden ser la realidad virtual, misma que permite a los compradores explorar propiedades de manera inmersiva y realista antes de visitar la propiedad de manera física.
Para especialistas, existen distintas formas en la que tecnología puede potencializar el crecimiento de negocios en renta, tales como:
- Plataformas de administración centralizada
Son aplicaciones y sistemas en línea que permiten a los administradores gestionar todos los aspectos de la administración de condominios en una sola plataforma. "Esto incluye la gestión de pagos, la comunicación con los propietarios e inquilinos y el seguimiento de incidencias".
- Automatización de tareas
En esta función, las aplicaciones permiten la automatización de procesos repetitivos, como el envío de recordatorios de pagos, la generación de informes financieros y la programación de mantenimientos preventivos. Esto ahorra tiempo y reduce errores en la administración.
- Eficiencia operativa
Las plataformas tecnológicas simplifican y agilizan los procesos de administración, permitiendo a los desarrolladores gestionar múltiples propiedades de manera más eficiente. Junto con la automatización de tareas y la administración centralizada, se reducen los costos operativos y administrativos lo que mejora la rentabilidad.
- Mayor satisfacción del cliente
La tecnología mejora la comunicación y la transparencia entre los propietarios e inquilinos, esto conduce a una mayor satisfacción y retención.
- Acceso remoto
Las aplicaciones permiten la administración remota de propiedades, algo especialmente útil para los propietarios que no residen en la misma ubicación de las propiedades.
- Toma de decisiones informada
La tecnología proporciona datos y análisis en tiempo real que ayudan a los desarrolladores a tomar decisiones informadas sobre la administración de sus condominios.