Lectura 3:00 min
“Viene una ola de vivienda formal en renta”; Gran Ciudad construirá 7,000 departamentos en México
Para el 2024, la empresa anunciará dos nuevos proyectos, los cuales añadirán 700 unidades en la Ciudad de México, con una inversión de entre 1,500 y 2,000 millones de pesos
Gran Ciudad, empresa desarrolladora y operadora de proyectos residenciales, planea consolidar un portafolio de 7,000 viviendas en renta institucional en los siguientes siete años.
Actualmente, la compañía — que forma parte de Black Creek México, firma de capital privado con sede en Denver, Colorado — cuenta con dos edificios en operación ubicados en Monterrey y Ciudad de México, así como uno más en construcción en la capital del país.
En conjunto, estos proyectos cuentan con una inversión de 2,300 millones de pesos y representan alrededor de 620 departamentos en renta formal.
Alejandro Sánchez, director general de Gran Ciudad, compartió que para el 2024, la empresa anunciará dos nuevos complejos en la Ciudad de México, para los cuales ya está en proceso la adquisición de terrenos que permitirán el desarrollo de 700 unidades con una inversión de 1,500 a 2,000 millones de pesos.
“El mercado informal ha suplido la demanda habitacional hasta ahora, pero se viene una ola de de vivienda en renta institucional. La idea es construir un portafolio de 7,000 unidades en los siguientes siete años, a través de una estrategia de negocio impulsada por los socios institucionales de los fondos de pensiones y afores”, comentó en entrevista para Econohábitat.
Por el momento, la estrategia de la firma será concentrarse en las principales urbes del país, (Ciudad de México y Monterrey), con posibilidades de incursionar en los mercados de Guadalajara y Querétaro.
De acuerdo con el director de Gran Ciudad, el desarrollo de vivienda en renta institucional en la Ciudad de México conlleva dos importantes retos: encontrar terrenos disponibles y asequibles, además de llevar a cabo el proceso de trámites y permisos.
“En México este producto no existe, la manera de crecer es comprando tierra y construyendo, eso toma tiempo, pero tenemos un horizonte de siete años para alcanzar nuestro objetivo. Y contamos con un área de gestión de inversiones de fondos institucionales de capital, como afores y otros fondos de pensiones, para financiar los proyectos”, añadió.
Extranjeros impulsan la demanda
El concepto de Gran Ciudad está dirigido a jóvenes profesionistas de entre 25 y 40 años que buscan una ubicación cercana a los espacios de trabajo, a los servicios de transporte, comercio y entretenimiento; buena parte de esta demanda se ha concentrado en extranjeros.
Sánchez explicó que 40% de los inquilinos en el proyecto ubicado en Monterrey son foráneos, especialmente de origen asiático, los cuales han sido atraídos por la industria automotriz y el nearshoring en México.
Además, en Gran Ciudad Chapultepec, proyecto inaugurado en la capital mexicana en la primera semana de diciembre, 60% de la demanda es de jóvenes estadounidenses.
“Hemos visto una tendencia muy fuerte que se detonó desde la pandemia, en la que, sobre todo norteamericanos, vienen a la Ciudad de México por viaje de turismo o por temas laborales, les encanta el estilo de vida y deciden mudarse”, añadió el experto.
Cabe mencionar que el proyecto cuenta con una oferta de 99 departamentos con una superficie promedio de 60 metros cuadrados y un precio de alquiler que va de los 21,000 pesos a 45,000 pesos al mes.