Lectura 4:00 min
El ABC del programa de congelamiento de créditos del Infonavit
De los casi 6 millones de financiamiento activos del organismo, alrededor de 4 millones serán sujetos de este esquema y algunos tendrán beneficios adicionales
Desde finales del 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó con el programa de congelamiento de créditos que fueron otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM) antes del 2013, con el fin de apoyar a los acreditados a reestructurar sus deudas, que a pesar de que se pagaban intereses y capital, el saldo adeudado se incrementaba.
La instrucción presidencial es que se congelen todos los financiamientos otorgados en VSM y en algunos casos, se recibirán beneficios adicionales según la situación de cada financiamiento; sin embargo, esto ha sido gradual, por lo que aquí te explicamos qué se requiere hacer si se cuenta con un crédito en estas condiciones.
Te puede interesar
La causa
De acuerdo con cifras del Infonavit, de los 6.2 millones de créditos para la vivienda activos en la cartera del organismo, alrededor de 4 millones fueron colocados bajo la modalidad de VSM, los cuales se actualizan conforme al crecimiento inflacionario, pese al pago de intereses y capital.
Para Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, los créditos otorgados en VSM afectan al derechohabiente, pues a pesar de su cumplimiento de intereses y capital, en los primeros años del financiamiento la deuda no disminuye, ya que se actualiza conforme al crecimiento inflacionario.
“Fueron otorgados en condiciones en las cuales a pesar de que el derechohabiente pagaba intereses y capital, estos créditos subían, en esas condiciones hay 4 millones de 6.2 millones, es decir dos terceras partes de la cartera del Infonavit que tienen estos créditos mal otorgados… son créditos impagables”, declaró Romero Oropeza en la conferencia mañanera del pasado 8 de enero.
Inicio del programa
El titular del Infonavit informó que, desde noviembre del 2024, se congelaron el saldo y las mensualidades de 2 millones de financiamientos en esta situación, de los cuales 516,000 recibieron en automático beneficios adicionales de la siguiente manera:
- 140,000 disminuyeron la tasa de interés.
- 264,000 redujeron la mensualidad y tasa de interés.
- 112,000 tienen un descuento al saldo de la deuda.
Sobre estos 516,000 financiamientos, Romero Oropeza apuntó que la reducción al saldo ha sido en promedio 17% de la deuda total y la quita máxima ha sido de más de 3 millones de pesos.
“Los beneficios aplicados en estos 516,000 créditos han sido de más de 10,000 millones de pesos”, declaró el funcionario.
Además, de los 2 millones de créditos a los que ya se les congeló el saldo, 750,000 recibirán de igual forma beneficios adicionales en automático; sin embargo, según el director del Infonavit, esto será en las próximas semanas.
De los 2 millones de créditos con el saldo de la deuda congelados, otros 700,000 también serán sujetos de apoyo, pero es necesario que los acreditados acudan a los puntos de contacto del Infonavit, ya que la complejidad de estos casos es mayor.
“Va a ser necesario que acudan a las delegaciones del Infonavit de los estados y los centros de servicios, porque la complejidad del caso es mayor, ya que están en procesos judiciales, carteras vencidas, en fin. A los 2 millones de créditos se les va a atender y se les van a dar estos beneficios, la diferencia es los tiempos y la forma, sobre todo en los últimos 700,000 que se atenderán en las oficinas”, apuntó el funcionario.
¿Y el resto?
Además del avance que se ha tenido sobre 2 millones de créditos en esta situación, existen otros 2 millones de financiamientos que quedan pendientes de acceder al programa de congelamiento de saldos del Infonavit.
Al respecto, el director general del Infonavit indicó que estos 2 millones de créditos restantes recibirán los beneficios del programa una vez que sea aprobada la reforma a la ley del organismo, para así tener las siguientes facilidades:
- Congelamiento de mensualidades.
- Suspensión en los pagos sin generar intereses cuando el trabajador pierde el empleo.
- Disminuciones de intereses, mensualidades y montos en los saldos.
Se espera que, en las próximas semanas, la Cámara de Diputados comience con el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, para su discusión y posible aprobación.