Lectura 3:00 min
AMPIP invertirá el próximo año 6,000 millones de dólares para el desarrollo de parques industriales
La asociación, que representa a cerca de 80 desarrolladores, proyecta que continuará la demanda de estos espacios, pese al contexto económico
Pese a los nubarrones que se ven en la economía, principalmente por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, el sector inmobiliario industrial continuará con un buen dinamismo, el cual se detonó a partir de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con Jorge Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), debido a este dinamismo, los agremiados a esta organización proyectan una inversión para el 2025 cercana a los 6,000 millones de dólares para el desarrollo de nuevos espacios de este tipo.
“La inversión que hemos hecho en la AMPIP en este 2024 rebasa los 5,000 millones de dólares y esperamos que se a incrementar a 6,000 millones de dólares para el 2025, porque no ha parado la inversión en parques industriales”, detalló Ávalos en su participación en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte.
Te puede interesar
Para el presidente de la AMPIP, que concentra a cerca de 80 desarrolladores, actualmente sus agremiados cuentan con 463 parques industriales en operación, que significan 90 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, y se encuentran en ejecución 94 proyectos más.
“México ha tomado la ventaja de lo que consideramos que es nuestra principal característica de poder tener una cercanía, con 3,000 kilómetros de frontera, con el principal mercado de consumo que es el de los Estados Unidos… En la asociación hemos visto un importante crecimiento sostenido durante los últimos tres años, tanto en la demanda de espacio industrial como en el desarrollo de los parques”, comentó.
Ávalos acotó que tan sólo en el tercer trimestre del 2024, se absorbieron alrededor de 1.7 millones de metros cuadrados de espacio industrial y en el acumulado de enero a septiembre del presente año, dicha cifra alcanzó los 5.5 millones de metros cuadrados.
“Esto representa un crecimiento de casi 14% comparado contra el año pasado. Se destaca que 60% de esas inversiones, son expansiones de empresas que ya están establecidas en México, contra 39% de llegada de nuevas empresas”, destacó el presidente de la AMPIP.
Desafíos a la vista
Si bien, la perspectiva hacia el futuro es positiva para el sector inmobiliario industrial, existen retos en los que se debe de trabajar para poder cumplir con la expectativa de crecimiento del inventario de 90 millones de metros cuadrados de espacio que se tienen en la actualidad a 150 millones de metros cuadrados para finales de este sexenio.
El especialista destacó los siguientes retos:
- Energía.
- Infraestructura hídrica.
- Mano de obra calificada.
En materia de energía consideró que se están comenzando a dar pasos muy positivos en materia regulatoria, para lo que se refiere a la autogeneración, generación distribuida y abasto aislado, así como la parte de inversiones público-privadas para lo que es generación transmisión y distribución.
Respecto a la infraestructura hídrica, Ávalos apuntó que es necesaria una inversión pública-privada con el fin de satisfacer la demanda de agua que requieren los espacios industriales.
Asimismo, en materia de mano de obra, para el presidente de la AMPIP es necesario mejorar los sueldos y generar el conocimiento en los trabajadores para poder integrarse a las empresas que llegan al país, especialmente en la parte electrónica.
“Nuestra expectativa es muy optimista a corto y mediano plazo y estoy convencido que vamos a ver una década de crecimiento sostenido sin precedentes”, acotó.