Lectura 4:00 min
A interés de la deuda, 89,000 mdp
Del remanente del Banxico, 70% se destinó a disminuir ?la deuda pública.
Los intereses que paga el gobierno federal por endeudarse ascendieron a 89,064 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, lo que significó el monto más alto desde 1990 y considerando sólo los primeros cuatro meses de cada año, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su reporte mensual de finanzas y deuda pública, expone que el costo financiero de la deuda registró un incremento en términos reales de 16.3%, respecto de lo registrado en el mismo periodo del 2015. Destaca el hecho de que desde el 2012 se observa una tendencia al alza de este pago.
Del monto total que se pagó, 61% corresponde a los intereses generados por la deuda adquirida en moneda externa, mientras que 39% restante fue para la que está en moneda nacional.
Expertos han comentado que el constante incremento en el pago de interés se debe principalmente al aumento de la deuda durante el actual gobierno, así como por el alza en las tasas de interés.
Si bien la deuda mexicana tiene una calificación relativamente buena y al gobierno federal le ha ido bien en las últimas emisiones de bonos, es un hecho que la tendencia de incrementar la deuda es preocupante , dijo en su momento Héctor Villarreal, director general del Centro Investigación Económica y Presupuestaria.
Al cierre de abril, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que se refiere a la medida más amplia de la deuda del país, ascendió a 8 billones 567,921 millones de pesos, es decir 8.7% más que en el primer cuatrimestre del 2015.
Con lo anterior, se observa que la deuda total del país -integrada por los préstamos bancarios del gobierno federal, deudas de Pemex, CFE, Bancomext, el Fondo Nacional de Infraestructura y Pidiregas, entre otros- representa 46.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Superávit fiscal por remanente del Banxico
En su reporte, Hacienda mencionó que durante abril, Banxico entregó al gobierno federal su remanente de operación -del ejercicio del año anterior-, un monto por 239,100 millones de pesos, del cual 70% se destinó para disminuir la deuda pública y 30% a la adquisición de activos financieros, con lo que se buscó mejorar la posición financiera del sector público federal.
Refirió que el pasado 4 de mayo se realizó una operación de recompra de deuda con dicho remanente por 97,954 millones de pesos. Asimismo, el 29 de abril se anunció una reducción de al menos 17,400 millones de pesos al programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre del 2016. Los programas de colocación para el tercer y cuarto trimestre se darán a conocer hacia finales de junio y septiembre , indicó.
Hacienda agregó que el remanente que entregó el Banxico al gobierno federal también permitió que el balance público registrara un superávit de 177,100 millones de pesos en el primer cuatrimestre de este año.
En tanto, en el balance presupuestario también se observó un superávit por 162,670 millones de pesos, ya que los ingresos presupuestarios fueron por 1 billón 689,816 millones de pesos, mientras que el gasto neto del sector público fue por 1 billón 527,146 millones de pesos, una reducción de 3.3%, en términos reales y respecto del año anterior.
En su momento, el directivo del CIEP comentó que si bien es cierto que los inversionistas ven a México como un buen lugar en papel de deuda, si mantiene la tendencia de elevar la deuda en poco tiempo, es posible que las agencias calificadoras empiecen a considerar reducir la calificación soberana del país.