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Economía

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AMLO prepara reforma fiscal para mitad de sexenio

“La necesidad del gobierno por crear programas sociales requerirá mucho más recursos económicos y, por lo tanto, se debe hacer algo como incorporar a los informales”, refirió Herbert Bettinger, especialista fiscal.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estaría preparando una reforma fiscal hacia la mitad del sexenio, la cual tendrá como ejes rectores la progresividad y la simplicidad de las obligaciones fiscales.

Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el 2019 señalan que el gobierno tendrá el compromiso de no incrementar las tasas de los impuestos en la primera parte de la administración, hasta mostrar una mayor eficiencia del gasto público.

“En los primeros años de esta administración se buscará fortalecer la recaudación, mejorando la eficiencia de la administración tributaria, así como reducir los espacios regulatorios que pudieran permitir esquemas de elusión y evasión fiscales, con la finalidad de que el sistema impositivo sea más justo y equitativo”, refiere el documento.

En este sentido, añade que antes de una reforma fiscal de gran alcance, se debe garantizar que los recursos existentes se ejerzan con el mayor grado de transparencia y eficiencia posibles, por lo cual para este año no se propone la creación o incremento de impuestos. Con ello, añade, se busca que el sistema tributario en México sea más justo y que cada contribuyente pague adecuadamente lo que le corresponde.

“Es una intención muy noble, donde se le da seguridad al inversionista de que si bien no van a bajar los impuestos, tampoco van a subir. Ahora, la eficiencia del gasto es un problema de responsabilidad al cual se le debe dar solución”, refirió Herbert Bettinger, especialista fiscal.

Sin embargo, tanto él como Manuel Baltazar Mancilla, director de México Fiscal, previeron que la reforma fiscal se haga antes de la mitad del sexenio, sobre todo si se tiene en cuenta que se desean lanzar diferentes programas sociales que necesitan más recursos.

“La necesidad del gobierno por crear programas sociales requerirá mucho más recursos económicos y, por lo tanto, se debe hacer algo como incorporar a los informales”, agregó Herbert Bettinger.

Por su parte, Manuel Baltazar Mancilla refirió que el dinero que se utilizará en los programas prioritarios es improductivo, es decir, no deja ganancias, por lo cual se deberán hacer cambios importantes para obtener esos recursos y no afectar el gasto público.

Tecnología, uno de los retos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Carlos Urzúa Macías, considera que uno de los retos hacia el futuro en materia tributaria son los avances tecnológicos, los cuales han generado cambios en la manera de hacer negocios.

Los CGPE precisan que se debe adecuar el marco legal y tributario a los cambios generados en la economía, en su conjunto, por el avance tecnológico de los últimos años, en donde la economía digital ha tomado gran fuerza.

“La economía digital ha desarrollado un sector de nicho con elevados beneficios para los consumidores y la competitividad de la economía. Dicho sector ha tenido un crecimiento acelerado en años recientes y se estima que esta tendencia se acentúe en los años siguientes”, explica.

En línea con lo anterior, la Secretaría de Hacienda se comprometió a trabajar en el diseño de un marco tributario integral, a largo plazo que busque integrar las mejores prácticas internacionales para la economía digital.

Monitoreo a EU

Asimismo, la SHCP destacó que el siguiente año continuará con el monitoreo regular de cualquier posible impacto en la economía mexicana, derivado de la reforma fiscal de Estados Unidos, que entró en vigor en enero del 2018.

“Diversos estudios han identificado posibles canales de afectación como son un traslado de utilidades de empresas multinacionales, así como cambios en las decisiones de inversión. La evidencia muestra que a la fecha no se ha visto afectada la economía”, acota.

A inicios de año Donald Trump, presidente de Estados Unidos, implementó una reforma en la cual el Impuesto sobre la Renta (ISR) corporativo pasó de 35 a 21%, por lo que varios analistas y organizaciones apuntaron que México perdería atractivo frente al país vecino del norte, ya que aquí la tasa de ISR es de 30 por ciento.

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