Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Congreso de EU se apresura a evitar un cierre del gobierno

Se espera que los legisladores aprueben un parche provisional, la resolución continúa, para mantener los servicios funcionando unos meses.

Se espera que el texto del proyecto de ley se apruebe esta semana para que ambas cámaras puedan hacer llegar el acuerdo al Presidente estadounidense.

Se espera que el texto del proyecto de ley se apruebe esta semana para que ambas cámaras puedan hacer llegar el acuerdo al Presidente estadounidense.Foto: Especial

Los legisladores estadounidenses se apresuran a alcanzar un acuerdo sobre el financiamiento de las agencias federales hasta Año Nuevo para evitar un cierre del gobierno que podría comenzar en sólo siete días. 

Sin tiempo para finalizar un paquete de medidas para todo el año fiscal 2025, las partes parecen dispuestas a aprobar un parche provisional conocido como “Resolución Continua” (CR, por su sigla en inglés) para mantener los servicios funcionando con presupuestos estáticos durante los próximos meses.

Se espera que el texto del proyecto de ley se apruebe durante esta semana para que ambas cámaras puedan hacer llegar el acuerdo al presidente estadounidense, Joe Biden, antes de que los legisladores se marchen de la ciudad por las vacaciones de Navidad.

El financiamiento del gobierno suele ser un asunto polémico y caótico, ya que requiere que las partes se pongan de acuerdo sobre unos presupuestos que están sujetos a un umbral de 60 votos en el Senado, que cuenta con 100 miembros y está muy dividido.

De lo contrario, el gobierno se quedaría sin luz a partir del 20 de diciembre, miles de trabajadores se irían a casa sin cobrar y se verían afectadas todo tipo de operaciones y servicios públicos, desde la seguridad aeroportuaria hasta los parques nacionales y los controles fronterizos.

Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes, así como el líder demócrata de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, aún no han llegado a un acuerdo ni siquiera sobre los niveles generales de gasto, y mucho menos sobre cómo distribuir el dinero en el gobierno.

Aunque un cierre no está en la lista de deseos navideños de nadie, hay desacuerdo sobre cuánto debe durar un acuerdo a corto plazo y preocupación en ambos bandos por la posibilidad de que el texto se llene de polémicos extras legislativos, conocidos como enmiendas “píldora venenosa”.

“La única forma de evitar un cierre es mediante la cooperación bipartidista, sin píldoras venenosas de última hora que sólo crean controversia”, mencionó Schumer en un comunicado. “No podemos permitirlo. Nunca ha funcionado en el pasado, y añadir píldoras envenenadas a última hora sólo aumentaría el riesgo de un cierre en Navidad”, advirtió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete