Lectura 2:00 min
Actividad económica metió freno en junio por contracción en el campo y los servicios
La actividad económica en México terminó el segundo trimestre del año metiendo freno, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad económica en México terminó el segundo trimestre del año metiendo freno, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En junio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) — que da seguimiento mensual a la economía mexicana — no mostró variación alguna respecto al mes previo.
De esta manera, en el segundo trimestre del año sólo se habría presentado crecimiento en un mes: mayo, con una expansión de 0.7% mensual, mientras que en abril se observó una contracción de 0.6 por ciento.
De esta manera, en comparación anual, la actividad económica creció 1.1 por ciento.
Este dato, así como la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año a 1.0% anual, confirman que el enfriamiento de la economía se extendió al segundo tercio del año.
Hacia adelante, existen dudas sobre si la economía pueda reportar un mejor dinamismo en la segunda mitad del año, ante la incertidumbre de la elección presidencial en Estados Unidos, así como una posible desaceleración en aquel país.
Mientras que analistas e instituciones han revisado las proyecciones del PIB a la baja — el consenso de la Encuesta Citibanamex es de 1.9% –, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene optimista, con un estimado de 3 por ciento.
Campo y servicios cayeron
En el sexto mes del año, se observó que el nulo crecimiento se debió a que dos de las actividades económicas se contrajeron: el sector primario y el terciario.
En el caso del campo, en comparación mensual este sector cayó 0.4% luego del crecimiento logrado en mayo.
Por su parte, los servicios mostraron una contracción de 0.2% mensual, donde destacó la caída de 1.4% del comercio al por menor. En el otro extremo, el sector secundario logró crecer 0.4% mensual, pese a las caídas reportadas en las industrias de la construcción y minería.