Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Alemania rechaza emisión de eurobonos

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la emisión conjunta de bonos es una respuesta equivocada a la crisis, porque la UE no cuenta con una política fiscal común.

Berlín.- Alemania rechazó enérgicamente las crecientes llamadas del fin de semana para que la zona euro emita deuda conjunta, pero señaló que estaba abierta a que el bloque avance hacia una unión fiscal, ya que el ministro de Finanzas dijo que apoya la creación de un homólogo europeo.

"Los eurobonos son exactamente la respuesta equivocada a la crisis actual," dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a la emisora pública ZDF en una entrevista el domingo. "Nos llevan a una unión de la deuda y no a una unión de la estabilidad," agregó.

Alemania, que cuenta con menores costos para emitir deuda que sus socios de moneda única, ha liderado la resistencia a los bonos comunes denominados en euros.

Eso la coloca en desacuerdo con varios socios, incluyendo a Bélgica e Italia, y la Comisión Europea, que esta semana dijo que aún estaba estudiando la viabilidad de tales bonos y puede presentar proyectos de legislación para ellos.

Los comentarios de Merkel hicieron eco de los de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien dijo que la zona euro sólo podía emitir deuda conjunta si tenía una política fiscal común o arriesgaría crear inflación y desestabilizar el bloque.

La presión sobre Alemania y Francia para que tomen medidas más radicales en la crisis de deuda creció esta semana por una profundización del derrumbe de los mercados financieros y Bélgica sumó su apoyo a las peticiones de la región para emitir bonos en euros.

Merkel dijo que la solución a la crisis actual yacía en una cooperación económica mayor en Europa y, en especial, en la zona euro.

"La zona euro tiene que trabajar aún más estrechamente, pero también tenemos que trabajar en estrecha colaboración dentro de la Europa de los 27," dijo. "Nuestra moneda no está sostenida por una unión política. Ahora la tarea es lograr la fortaleza del euro mediante una mayor cooperación económica y, en especial, más compromiso", agregó.

En línea con ello, Schaeuble dijo en una entrevista a un diario que él aún tenía esperanzas en que el euro podría llevar a una unión política.

El funcionario está preparado a nivel personal para traspasar la soberanía nacional a Bruselas y garantizar la estabilidad a largo plazo de la zona euro, pero la unión monetaria no está lista.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete