Lectura 4:00 min
Alza en commodities afectará el bolsillo
El incremento en el precio de los alimentos a escala global, se resentirá en el bolsillo de las familias en México en el tercer trimestre de este año y durante todo el 2012.
El incremento en el precio de los alimentos a escala global, se resentirá en el bolsillo de las familias en México en el tercer trimestre de este año y durante todo el 2012, por el alza en los precios de los commodities y el rezago que existe en el traslado de precios, coincidieron el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Invex.
Raúl Feliz, investigador del CIDE, comentó que, de acuerdo con sus estimados en el verano de este año se verán las afectaciones de los commodities en México, donde en el corto plazo se tendrá un incremento de entre 2 y 3% en la inflación en alimentos procesados sobre la inflación general durante el 2011 .
El resultado, al final del año dejaría al subyacente de inflación en alimentos entre 6 y 6.5%, por lo que será un factor que impacte negativamente el nivel de compra de las familias, principalmente porque todavía se tiene un salario real negativo en México.
No obstante, Feliz determinó que pese a estos incrementos en precios, la inflación total durante el 2011, será de 4.2% anual debido a que ciertos sectores económicos como es el de servicios y el de la construcción se mantienen rezagados frente a los otros sectores. Por su parte, el nivel de desempleo en el país continúa como un elemento que no permite incrementar el consumo de forma significativa.
En conferencia de prensa por separado, Rodolfo Campuzano Meza, director de análisis de Invex, coincidió en que si bien la inflación no es un elemento de preocupación, el subíndice de alimentos se podría ver presionado con el precio de los commodities.
Crecimiento, moderado en EU
Por otro lado, el CIDE estimó el crecimiento del Producto Interno Bruto en 4.5% en el 2011, apoyado principalmente por las exportaciones hacia Estados Unidos. Si bien es un crecimiento muy bueno, en el sexenio el crecimiento promedio sigue siendo de 3%, el mismo que se tuvo con Fox y Zedillo , enfatizó el académico. El CIDE situó el tipo de cambio en 12 pesos por dólar al finalizar el cierre del año, con una tasa de interés en los Cetes a 28 días de 5.3% anual.
En este sentido, Invex vaticinó que un freno en la expansión económica de Estados Unidos podría repercutir en la trayectoria del tipo de cambio, el cual se ubicaría en 12 pesos por dólar en promedio al cierre del 2011.
Consideró: Hacia los próximos años el dólar tenderá a ser una moneda más débil contra el resto del mundo, mientras que otras monedas de países emergentes como el peso, seguirán fortaleciéndose.
Expectativa bursátil
El Director de Análisis de Invex adelantó que habrá un menor dinamismo en las bolsas de valores de países emergentes, no obstante opinó que el 2011 será un año en donde seguirá la tendencia por invertir en los países desarrollados.
Para el caso del mercado de valores de México, indicó que los reportes de los corporativos al cierre del año pasado en general son buenos y que esta tendencia se extenderá hacia el 2011. Enfatizó que en estos momentos la Bolsa enfrenta problemas de flujos en dos vertientes. Por un lado el principal factor de demanda en la Bolsa en México (las afores) dejó de estar presente en el mercado a principios de este año, afectando el volumen y quitando impulso a las acciones . Por otro lado ve una gran oferta de papel (emisiones de deuda, acciones, entre otras), que absorbe recursos.
Reconoció que, a pesar de que la Bolsa ha entrado en una coyuntura difícil, persisten las ganancias en renta fija.
valores@eleconomista.com.mx