Lectura 3:00 min
Autoridades de la Fed prevén baja de tasas ante mercado laboral
Patrick Harker y Susan Collins, de la Fed de Filadelfia y Boston, respectivamente, coincidieron en que la relajación de la política monetaria debe ser paulatina.
Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) se alinearon ayer 22 de agosto, en apoyo de los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos a partir del próximo mes, en momentos donde la inflación está muy por debajo de sus máximos y el mercado laboral estadounidense se enfría. Sin embargo, uno señaló que no tiene prisa por flexibilizar la política monetaria.
“Para mí, salvo que haya alguna sorpresa en los datos que obtengamos de aquí a entonces, creo que tenemos que empezar este proceso” de bajar las tasas, dijo el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, en una entrevista con Reuters. “Considero que un enfoque lento y metódico es el camino correcto”, señaló.
Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, utilizó un tono similar, señalando su probable apoyo a un recorte en la reunión de política monetaria del banco central estadounidense en septiembre.
“Creo que pronto será apropiado comenzar a relajar la política monetaria”, expresó Collins en una entrevista con Fox Business. La inflación ha disminuido “bastante” y el mercado laboral está saludable.
Dado que preservar esa salud es una prioridad, enfatizó Collins, “creo que un ritmo gradual y metódico (de recortes de las tasas de interés) una vez que estemos en una postura política diferente probablemente es apropiado”.
Su visión contrasta un poco con la del presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, uno de los responsables de política monetaria más agresivo del banco central.
Tenemos algunos datos que deben llegar antes de septiembre (...) Hay margen para considerar hacia dónde vamos a partir de ahora, pero francamente creo que tenemos tiempo”, señaló Schmid en una entrevista con la cadena CNBC, en referencia a la reunión de política monetaria.
Aun así, Schmid agregó: “Voy a dejar que los datos muestren hacia dónde nos dirigimos (...) Estoy de acuerdo con varios de mis colegas en que probablemente queramos actuar antes de que (la inflación) llegue a 2%, pero creo que la sostenibilidad en el dos es realmente importante”.
A 232,000
Solicitudes de ayuda por desempleo aumentan
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó en la última semana, pero el nivel aún sugiere que un enfriamiento gradual del mercado laboral permanece intacto.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 4,000 hasta una cifra ajustada estacionalmente de 232,000 en la semana que terminó el 17 de agosto, informó ayer el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 230,000 solicitudes para la última semana.
Los últimos datos deberían seguir disipando los temores de que el mercado laboral se está deteriorando rápidamente, que surgieron después de una desaceleración mucho más pronunciada de lo esperado en la creación de empleo en julio, que también vio la tasa de desempleo aumentar a un máximo pospandémico de 4.3 por ciento.
Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que observan atentamente el mercado laboral, conscientes de que esperar demasiado para recortar las tasas podría causar daños graves.