Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Avanza programa Cupón Cero: Banobras

17,000 millones de pesos se han colocado a través del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad Pública de Banobras.

Debido a que deben obtener la aprobación de los congresos locales, sólo cerca de 20 estados han logrado acceder al financiamiento mediante el Bono Cupón Cero para infraestructura y seguridad pública, informó la directora de Banobras, Georgina Kessel.

En entrevista en el marco de la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dio a conocer que se han colocado alrededor de 17,000 millones de pesos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad Pública. Es un financiamiento de largo plazo a 20 años, lo que implica autorización de los congresos y esto ha sido un poco difícil de obtener en algunos estados de la República , explicó.

A pesar de eso, la funcionaria afirmó que hay un avance muy significativo del financiamiento otorgado a través de este programa porque además de los que ya tienen el Bono Cupón Cero están en proceso de obtener el resto de los estados que decidieron tomarlo porque algunos no lo consideraron.

Kessel no dio los nombres de las entidades federativas por restricciones del secreto bancario. Recordó que para este esquema se estableció un fondo en el presupuesto de egresos 2012, que tiene como propósito generar los recursos necesarios para que los estados puedan obtener el financiamiento a través del cual únicamente cubren los intereses y el capital corre a cargo del gobierno federal.

ACAPULCO Y SU QUIEBRA

Sobre la declaración de quiebra de Acapulco, comentó que un municipio puede decir: No tengo el recurso para poder cubrir los compromisos de financiamiento y cuando eso sucede, normalmente esto se va a cartera vencida. No es común que suceda , comentó sobre la quiebra y un posible rescate. Pero aseguró que, en una situación como esa, lo que normalmente sucede es que los bancos se sientan con el acreditado para hacer una reestructura del financiamiento y a partir de eso establecer un nuevo esquema para el pago.

Georgina Kessel explicó que Banobras se distinguió por ser el banco de la infraestructura por el crecimiento de su área de financiamiento en esos proyectos. Su enfoque como se conocía antes, banco del federalismo, aseguró, sigue tendiendo a prestar a estados y municipios pero con especial énfasis a los grandes proyectos de infraestructura en donde se tiene una creciente participación de la Iniciativa Privada.

Kessel afirmó estar satisfecha con el trabajo logrado en el banco de desarrollo ahora que está por terminar la actual administración, así como también de su labor al frente de la Secretaría de Energía. Creo que en el sector energía se alcanzaron logros importantes.

Se tuvo una reforma energética y una mayor productividad en el sector eléctrico a través de medidas, se impulsó el aprovechamiento de energías renovables y programas de eficiencia energética, situaciones que permiten tener las bases para seguir propulsando los cambios y que el sector siga trabajando de manera eficiente .

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete