Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

BBVA reduce inversiones en China

En el primer semestre del año, BBVA ganó 2,759 millones de euros, cifra que duplica los resultados obtenidos en el mismo periodo del 2014 y bate las previsiones más optimistas de los analistas de mercado.

Ocho meses después, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha cerrado la venta por 942 millones de 30% de Citic International Financial Holding (CIFH) de Hong Kong, operación anunciada a finales del 2014 y que el miércoles recibió la luz verde de los supervisores del mercado chino. La venta supone para BBVA reducir sus inversiones en China a 3.26% que le queda de Citic, entidad matriz de CIFH y compradora del paquete de BBVA.

CIFH es la filial no cotizada del Citic en Hong Kong. BBVA compró participaciones en ambas entidades a partir del 2006, hasta alcanzar 30% de CIFH y 15% de Citic. No obstante, empezó a venderlas en el 2013, debido a la penalización que tienen estas participaciones (las mayores de 10%) en los índices de capital.

El impacto estimado en el beneficio consolidado de la transacción cerrada el jueves será de aproximadamente 7 millones de euros. Se estima que la venta tendrá un impacto positivo en el índice de capital fully loaded de 10 puntos base. El impacto de la operación es algo diferente del estimado en diciembre, debido a la apreciación del dólar de Hong Kong desde diciembre hasta ahora (que ha aumentado el precio en euros), y a la ampliación de capital de BBVA, que ha diluido el consumo de capital derivado de la participación vendida.

En todo caso, y según fuentes cercanas al banco, el índice de capital pro forma de 10% anunciado en la presentación de resultados estaba calculado con base en el impacto actual de aproximadamente 10 puntos base de esta operación.

En el primer semestre del año, BBVA ganó 2,759 millones de euros, cifra que duplica los resultados obtenidos en el mismo periodo del 2014 y bate las previsiones más optimistas de los analistas de mercado.

Semejante salto se debe fundamentalmente a las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en el chino CNCB y la reciente absorción de Catalunya Banc. Sin embargo, aun dejando fuera el impacto de estas operaciones extraordinarias o el impacto del tipo de cambio venezolano, el banco habría ganado 2,022 millones entre enero y junio, 45.9% más, gracias al fuerte impulso de los ingresos típicamente bancarios .

Además, este grupo financiero recientemente compró 15% más del banco turco Garanti, que eleva la participación del banco español a 40 por ciento. Su nuevo peso en esta entidad supone una contribución adicional de 240 millones de euros en la ganancia de BBVA para el próximo año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete