Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

“Baja inclusión laboral de las mujeres afecta potencial económico”

Condiciones para que las mujeres se incorporen no son las adecuadas, expuso Arturo Herrera.

La maternidad es una de las razones por las cuales las mujeres dejan de trabajar

La maternidad es una de las razones por las cuales las mujeres dejan de trabajar

La baja participación que tienen las mujeres dentro del campo laboral afecta el potencial económico de México, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México cuenta con una de las tasas de participación laboral femenina más bajas, de acuerdo con datos del 2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Si se le compara con países pares, se ubica en el último lugar ya que la tasa mexicana es de 44%, mientras que en Perú alcanza 68 por ciento.

Para alcanzar la tasa de Perú, por ejemplo, Arturo Herrera dijo que se tendrían que incorporar 12 millones de mexicanas al mercado laboral.

“Es un tema de inclusión, de equidad y del potencial económico del país que se está perdiendo al no haber conseguido dar las condiciones adecuadas para que las mujeres se incorporen de manera plena al mercado laboral”, dijo Herrera en videoconferencia.

Añadió que no sólo se tiene una baja participación de las mujeres, sino que también hay una brecha de género en el mercado laboral porque la proporción de mujeres trabajando, respecto a los hombres, es mucho menor. “Esto nos da una idea de la falta de equidad en el mercado laboral”.

En el caso de la brecha salarial, a nivel nacional es de 16%; sin embargo, varía dependiendo la actividad económica ya que un hombre podría ganar hasta 33% más que una mujer en el comercio, mientras que en manufacturas y servicios es de 23 y 22%, respectivamente.

Necesario, sistema nacional de cuidados

La baja participación de la mujer se da por diferentes razones, donde una de las principales es la maternidad. Ante ello, el funcionario apuntó que es necesario un sistema nacional de cuidados que, en países como Dinamarca, Reino Unido y Colombia, ha logrado incrementar la tasa de participación de la mujer.

“En muchos países, cuando se tiene que cuidar a los niños pequeños o a los adultos mayores, la responsabilidad se le atribuye casi de manera automática a las mujeres (…), una de las razones más importantes por las cuales está limitada la participación de las mujeres en los mercados laborales es por la falta de un sistema nacional de cuidados”, aseveró.

Por ejemplo, en Dinamarca la participación de las mujeres era de 53% en el 2019 y, cuando se aplicó el sistema de cuidados en el 2019, aumentó a 55 por ciento. En el caso de Reino Unido, pasó de 53% en el 2014 a 56% en el 2019.

Añadió que, incluso cuando las mujeres acceden al mercado laboral, empiezan a tener limitaciones para llegar a puestos más altos.  “No sólo hay un problema de entrar al mercado laboral, sino también hay un problema de acceso en posiciones de liderazgo (…) Cuando las mujeres tienen hijos, su carrera se estanca”, aseveró.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete