Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Bancos centrales, limitados en economías desarrolladas

2009 fue el año en que la Fed abrió la línea swap con los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, el europeo y el de Suiza.

Las autoridades monetarias de las economías desarrolladas tienen opciones limitadas para apuntalar el crecimiento de la maquinaria productiva y se han mostrado muy cautos para utilizarlas, coincidieron analistas internacionales.

De acuerdo con Robert Johnson, director del CFA Institute -entidad que acredita a inversionistas financieros globales-, el desequilibrio que están mostrando las economías desarrolladas es de orden fiscal; por ende, su solución no puede articularse solamente desde un banco central.

El problema, reconoció, es que se requieren compromisos significativos de los políticos del Congreso para trazar un plan que involucre herramientas de consolidación fiscal. Es ahí en donde se acotan las opciones.

Desde México, Alejandro Villagómez, investigador y autor del libro La primera crisis global de este siglo, consideró que es precisamente esta parálisis política que se está observando en Estados Unidos y algunos países de Europa la que orillará a las autoridades monetarias a utilizar su artillería de herramientas.

Por otra parte, Bruce Kasman, economista de JP Morgan, advirtió que antes de pensar en las alternativas que tienen aún las autoridades monetarias como la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) para mitigar el impacto de la desaceleración, habría que sensibilizarles para que reconozcan primero que sus economías sí están sufriendo un nuevo riesgo de recesión.

FED, EL DILEMA

En los últimos dos meses, la Fed ha renovado la línea swap, la cual tiene activa desde el 2009 con los bancos centrales de Inglaterra, el de Canadá, el europeo y el de Suiza.

La Fed divulgó que está por renovar también el de Japón. El anuncio, según expertos de UBS, trata de garantizar la oferta de liquidez al mercado en momentos de tensión, pero no es más que un paliativo, advirtieron. Hace dos semanas, también fijó por vez primera el plazo en que mantendrá las tasas de interés en niveles de 0 a 0.25 puntos, el nivel más bajo jamás registrado. Otro intento de dar certidumbre, según Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, pero que ha tenido poco impacto en la reactivación del crédito en aquella economía.

BCE, CONCENTRADO EN BANCA

Para el especialista de JP Morgan, el BCE está más concentrado en la liquidez del sistema financiero que en estimular la economía. Además de que están muy acotados sus márgenes de maniobra en las tasas de fondeo.

El mercado estaría más tranquilo con el reconocimiento explícito del riesgo de recesión en muchas economías de la eurozona; ello implicaría que ya están trazando un plan de acción para mitigar la caída , opinó.

OTROS DEFIENDEN MONEDAS

Acerca de las operaciones que han realizado en los últimos dos meses, el Banco Nacional de Suiza (BNS) y el Banco de Japón, Kasman consideró que han sido esfuerzos ineficaces para limitar la presión a la alza sobre sus monedas, refiriéndose a las inyecciones de liquidez y a las alzas de tasas, que en dos ocasiones ha realizado el BNS desde que inició agosto.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Base Casa de Bolsa, el mercado ha encontrado un refugio en monedas como el yen japonés y el franco suizo, motivando acciones correctivas por parte de sus autoridades monetarias.

MERCADO EXTERNO, DÉBIL

EMERGENTES, LA ESPERANZA

La desaceleración económica no ha excluido a las economías emergentes y, a decir de analistas, el margen de maniobra que tienen países como México para tratar de contrarrestarla está precisamente en su política monetaria.

La opción será recortar las tasas de interés, aclaró Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

Una baja en las tasas de interés permite compensar la debilidad del mercado externo y genera competitividad cambiaria al estimular exportaciones. La tasa de interés genera un efecto mucho más rápido en la economía, sobre todo si no hay margen para tomar una estrategia fiscal o acelerar el gasto público , explicó.

Esta opción también es observada desde Nueva York por Bruce Kasman, economista en JP Morgan, quien considera que la corrección de las tasas de interés ofrece esperanzas de las políticas de estímulo.

Para los analistas de JP Morgan, el Banco Central de Brasil ha mantenido su política monetaria como una herramienta preventiva en caso de que la situación financiera y económica mundial se deteriore. Descartan la posibilidad de un recorte de tasas de interés, pues la demanda interna sigue siendo fuerte y la de desempleo sigue en mínimos.

OPCIONES ASIÁTICAS

El Banco Popular de China, que mantiene el control directo de su moneda, fijó el punto medio del yuan en un nivel récord de 6.39 unidades por dólar la semana pasada, lo que representa el mayor incremento desde febrero del 2008.

Esta acción generó la percepción de un cambio en la política cambiaria para ampliar la banda de operación fijada contra el dólar en 0.5 por ciento.

El Banco Popular de China se comprometió con el de Bielorrusia para fijar un swap en yuanes que garantizará la liquidez de las operaciones comerciales y de inversión vigentes entre ambas naciones.

Estas acciones emiten el mensaje de que el tipo de cambio se mantendrá como un factor del control de la inflación y que un yuan fuerte puede estabilizar la economía mundial en conjunto, advirtió el Fondo Monetario Internacional en un análisis.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete