Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

BofA: ingresos extra por petróleo podrían anularse por estímulos a gasolina

Gobierno recibirá excedentes de 2% del PIB si el precio promedio es de 95 dólares por barril. Pero dejará de obtener ingresos por el equivalente a 1% del PIB en estímulos a gasolinas y otro 1% a complementarios.

Si la mezcla mexicana de petróleo promedia este año en un precio de 95 dólares por barril, las arcas públicas registrarán ingresos adicionales equivalentes a 2% del PIB, estimaron economistas de Bank of America Securities (BofA Securities).

Esta cotización se presentaría como consecuencia de la tensión por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pero el impacto que tendrán estos excedentes de ingresos en las finanzas públicas va de neutro a “ligeramente negativo”, al cumplirse la promesa presidencial de evitar un traspaso en el precio de la gasolina, resaltaron en un análisis.

El presupuesto federal para este año considera que el precio del petróleo estaría en promedio en 55 dólares por barril y se ha mantenido al alza desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania a tal punto que tocó los 115.6 dólares este lunes 7 de marzo.

Los expertos de BofA estiman que el gobierno dejará de obtener ingresos por el equivalente a 1% del PIB en el subsidio a la gasolina y otro 1% en el estímulo complementario.

Al interior del análisis para México, titulado “Impacto de la crisis de Ucrania es mayor por los precios del petróleo”, agregaron que para el caso de México “un aumento de 10% en el precio del petróleo aumenta la inflación anual en 40 puntos base al año siguiente”.

De manera que la escalada del precio del hidrocarburo también presionará al alza a la inflación.

Según el departamento de investigación, liderado para este análisis por el economista en jefe para México y Canadá, Carlos Capistrán, la inflación mexicana registrará una variación de 6% anual desde 5% que previeron en enero.

Agregan al panorama negativo para la inflación, el alza de precios de fertilizantes que ya venía presionada por la interrupción de cadenas de suministro y que ahora, con la guerra, tendrá mayor tensión, acelerando la escalada en el precio de los alimentos.

Prevén, además, que la inflación se mantendrá presionada para el año próximo, cuando esperan una fluctuación de 4.6% anual, lo que indicaría un tercer año consecutivo de inflación fuera del objetivo del Banco de México.

“Estas expectativas de inflación incorporan la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que los precios de la gasolina no aumentarán en términos reales durante su administración”, enfatizaron.

Ven estanflación

Los economistas de BofA consideran que este episodio de la guerra entre Rusia y Ucrania será “el mayor choque estanflacionario para México”,

La estanflación es un fenómeno poco común, cuyo antecedente cercano se encuentra en Estados Unidos, entre 1970 y 1981, cuando la actividad económica no conseguía crecer y aún así se presentaron presiones al alza en la inflación.

Proyectaron que esta mayor inflación motivará que Banco de México acelere el alza de tasas, lo que también presionará las condiciones para la recuperación económica.

Y es que además del endurecimiento de las condiciones de crédito interno por el incremento de tasas para este año, la economía enfrentará el menor dinamismo de las exportaciones, conducido por la moderación de la actividad en Estados Unidos y el ambiente internacional incierto.

De esta forma, los estrategas de BofA Securities encuentran riesgos a la baja para su pronóstico de 1.5% que tienen para el PIB mexicano de este año y recortaron a  2% la previsión para el 2023. La proyección del año entrante se encuentra lejos de 2.2% que estimaron en enero.

Comentaron que el impacto económico de la guerra llegará por canales como el bajo crecimiento de Estados Unidos, el deterioro del intercambio comercial, el riesgo de mayor volatilidad del mercado y el impacto del endurecimiento de las condiciones monetarias internas y externas.

De hecho, destacaron que el contexto bélico llevará a Estados Unidos a moderar su desempeño. Ahora lo ven con un avance de 3.3% para este año que es inferior a 3.6% previsto anteriormente.

Tasa de interés con 300 puntos base más

Proyectaron que esta mayor inflación motivará que Banxico acelere el alza de tasas, lo que también presionará las condiciones para la recuperación económica.

Ahora, BofA Securities prevé que la Junta de Gobierno de Banxico realizará siete incrementos en la tasa para llevarla a 9% a fin de año; de acertar éste sería el nivel más alto del rédito en la historia reciente de México.

La nueva previsión rebasa la que tenían en enero que estaba en 7.50 por ciento.

De acuerdo con los expertos de BofA, las dosis de los incrementos se dividirán de la siguiente forma: cinco aumentos de 50 puntos base cada uno y dos más de un cuarto de punto, lo que implica que en el año incrementarán la tasa en 300 puntos base.

Para el año próximo no esperan más aumentos del rédito. 

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete