Lectura 2:00 min
China investiga grandes compañías
Entre las firmas investigadas están Rossoneri Sport Investment, propietaria ?del club de futbol AC Milan.
La Comisión de Regulación Bancaria china (CBRC por su sigla en inglés) está investigando los créditos dudosos de las grandes compañías del país que han invertido masivamente en el extranjero, indicó este viernes Wanda, una de las afectadas.
Entre las compañías investigadas están Rossoneri Sport Investment, propietaria del club de futbol AC Milan, Fosun Group, propietario de Club Med, y HNA Group, según Wanda.
La CBRC ordenó este mes una investigación para evaluar el riesgo en los créditos contraídos por las compañías que se han lanzado a una feroz inversión en el extranjero y tienen una exposición bancaria relativamente grande , indicó Wanda, confirmando una información publicada por la revista económica china Caixin.
Los departamentos de regulación llevarán a cabo inspecciones in situ en empresas relevantes , indicó Wanda en la red social Weibo.
La información llega pocos días después de que las acciones de la filial cinematográfica de Wanda fueran suspendidas temporalmente en la Bolsa de Shenzhen por los rumores de que los bancos podrían deshacerse de la deuda de la compañía, algo que Wanda desmiente.
Por su parte, HNA Group dijo a la AFP que su situación financiera es robusta mientras que Fosun y Rossoneri no respondieron de inmediato.
Las autoridades chinas alentaron en un primer momento a las grandes compañías a invertir masivamente en el extranjero pero ahora están preocupadas y denuncian inversiones irracionales , al tiempo que restringen y controlan los flujos de capitales.
En el 2012, Wanda compró AMC Entertainment, propietaria de la cadena de cines AMC por 2,600 millones de dólares y el año pasado adquirió los estudios Legendary Entertainment por 3,500 millones.
Por su parte Rossoneri Sport Investment Lux compró en abril el AC Milan por 740 millones de euros (unos 830 millones de euros), y ahora controla 99.9% de las acciones del club de futbol italiano.
Fosun también ha comprado compañías en Estados Unidos y Europa, incluyendo el grupo francés de centros de vacaciones Club Med, que adquirió en el 2015.
Por su parte, HNA aumentó recientemente sus participaciones en el banco alemán Deutsche Bank y compró una importante participación en el aeropuerto brasileño de Río de Janeiro.