Lectura 2:00 min
Coloca Banxico otros 500 mdd
La cobertura cambiaria a 90 días se hizo a un tipo de cambio ponderado de 19.03 pesos por dólar.
El Banco de México (Banxico) asignó 500 millones de dólares en coberturas cambiarias no liquidables en pesos, vía subastas y, nuevamente, la demanda triplicó la oferta.
La colocación se hizo en tres subastas diferenciadas por los plazos a 30, 62 y 90 días, donde la más demandada resultó la más larga, cuyo vencimiento es al 20 de febrero.
De acuerdo con la información del banco, el tipo de cambio ponderado al que se asignó la referida subasta fue de 19.03 pesos por unidad.
En la primera operación, donde subastaron 200 millones de dólares a un plazo de 30 días, con vencimiento para el 22 de diciembre, registró una demanda de 445 millones de dólares.
En esta operación, se recibieron 11 posturas, pero sólo tres se asignaron a un tipo de cambio ponderado a 18.88 pesos por dólar.
La segunda subasta del día fue también por 200 millones de dólares, a un plazo de 61 días, que vence el 22 de enero.
Para esta subasta, se presentó una demanda de 345 millones de dólares, donde se recibieron 11 posturas. No obstante, la asignación se realizó a ocho participantes, a un tipo de cambio ponderado de 18.96 pesos.
La tendencia de la demanda a estos instrumentos, fue explicada por el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien precisó a El Economista el mes pasado, que la demanda que en todas las ocasiones ha sobrepasado a la oferta, refleja que se está atendiendo una necesidad en el mercado.
“Es una reacción que se presenta en general en las subastas y también lo vemos en la del mercado de valores”, refirió el banquero central entonces.
Estos 500 millones ofrecidos se suman a los 2,500 millones colocados el 26 de octubre, 1, 8 y 15 de noviembre.
Esto significa que, de esta segunda intervención, restan por subastar 1,000 millones de dólares en forwards cambiarios no liquidables, lo que se completará en dos subastas más a realizarse el 29 de noviembre y el 6 de diciembre para completar los 4,000 millones de dólares de los que consta este tramo de coberturas.