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Cómo evitar los fraudes durante el Hot Sale
Profeco y Condusef instan a los usuarios tener mayor cuidado al realizar compras durante el Hot Sale.
La temporada de ofertas a través de e-comerce que se realizará del 29 de mayo al seis de
junio cuenta con una perspectiva positiva, un estudio realizado por Signifyd prevé que el
gasto durante Hot Sale 2023 aumentará 18% con respecto al año pasado.
El entusiasmo por comprar durante la temporada también se refleja en el ticket promedio el
cual se prevé incremente hasta un 10% en comparación con el año pasado, sin embargo a la par se espera que el número de transacciones fraudulentas también aumente.
Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a la población buscar el Distintivo Digital Profeco en los comercios participantes, ya que dicho distintivo se otorga a comercios que favorecen la información clara y completa, además de brindar certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico.
Además la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (Condusef) revisar durante los nueve días de promociones, revisar los movimientos en las cuentas bancarias, muchas instituciones permiten revisar la información a través de sus aplicaciones o en algunos casos se pueden activar notificaciones para recibir un mensaje cuando se realice algún cargo a la tarjeta.
Otras acciones son revisar que las páginas sean las correctas para evitar colocar datos en sitios web falsos, para ello Condusef indicó que los usuarios pueden teclear la dirección desde la barra del navegador, al igual que evitar conectarse a redes públicas, o dar click en
ventanas emergentes, lo cual ayuda a evitar el robo de datos.
Paypal, detalló que otra forma de evitar tener problemas con los usos de pago, se puede recurrir a las pasarelas de pago, ya que estos funcionan como un puente, los usuarios pueden asociar sus tarjetas y pagar, pero los comercios no tienen acceso directo a las tarjetas, de esta manera se puede disminuir el riesgo de un fraude.
Compara precios
Profeco también recomendó a los usuarios siempre comparar los diferentes precios y promociones de los establecimientos digitales, para ello indicó que todos los usuarios pueden ayudarse de la herramienta Quién es Quién en los Precios.
Además, aconsejó revisar el monitoreo de tiendas virtuales de ésta dependencia, ya que a
través de este se puede revisar el comportamiento comercial de los proveedores del comercio electrónico.
De acuerdo con Profeco, durante la edición pasada la Profeco recibió 68 reclamaciones, con cancelación de la compra e incumplimiento de oferta como los principales motivos dequeja. Los proveedores con más reclamaciones fueron Huawei, Walmart, Amazon, Liverpool, Elektra, Office Depot, Soriana y Sears.
La dependencia detalló que desde los teléfonos y redes sociales, Profeco brindará atención a los usuarios durante el Hot Sale.