Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Coordinadores de las bancadas llevan la batuta

La posición del PRI en el Senado consiste en integrar un grupo conjunto con los diputados para empezar a trabajar con la mira puesta en la modernización del sistema fiscal mexicano y en incentivar el crecimiento económico.

La batuta de los acuerdos la tendrán, de entrada, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente: Francisco Rojas Gutiérrez y Manlio Fabio Beltrones Rivera; Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, y Alejando Encinas y Carlos Navarrete.

La posición del PRI en el Senado consiste en integrar un grupo conjunto con los diputados para empezar a trabajar con la mira puesta en la modernización del sistema fiscal mexicano y en incentivar el crecimiento económico.

Beltrones abrió la discusión

En noviembre pasado, Beltrones Rivera abrió la discusión política al proponer reducir la tasa del IVA de 16 a 12%; al parecer su iniciativa verbal tuvo eco.

En su opinión, la reforma fiscal tiene que concretarse en el actual periodo ordinario de sesiones, que inició ayer, y que termina el 30 de abril, porque sería inconveniente para el país empezar a discutir en septiembre el paquete económico 2011 bajo el único escenario de aumentar los impuestos.

Para el diputado perredista Alejandro Encinas, la reforma fiscal es impostergable.

Le caería muy bien a los electores que hubiera transparencia y equidad en el pago de los impuestos y que todos pagáramos de acuerdo con nuestros ingresos; el tiempo fundamental para legislar estos temas es el 2010, no puede postergarse .

En tanto que para el senador panista Gustavo Madero, los ejes de la reforma pendiente deberían ser una solución integral que permita evitar la regresividad en el gasto público; balancear un ingreso sostenible, una base amplia de contribuyentes con impuestos bajos, pero con pocas excepciones, y depender menos del petróleo .

En la construcción de la reforma hacendaria también participarán los diputados panistas Mario Alberto Becerra Pocoroba y Luis Enrique Mercado; los priístas Sebastián Lerdo de Tejada y David Penchyna, y el perredista Armando Ríos Piter, entre otros.

Por el lado del Senado, tendrán influencia Francisco Labastida y María de los Ángeles Moreno, del PRI; Juan Bueno Torio y José Isabel Trejo Reyes, del PAN, así como los perredistas Tomás Torres Mercado, Silvano Aureoles y Francisco Javier Castellón Fonseca.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete