Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

De emergentes, un tercio es vulnerable a crisis soberana

Sólo un tercio de las economías emergentes está expuesta a caer en una crisis de pagos soberana. La proporción ha bajado desde 65% que tenía esta propensión en el 2008, consigna un reporte de Oxford Economics.

Sólo un tercio de las economías emergentes está expuesta a caer en una crisis de pagos soberana. La proporción ha bajado desde 65% que tenía esta propensión en el 2008, consigna un reporte de Oxford Economics. México se encuentra entre las 18 emergentes localizadas entre las que tienen una menor exposición a un evento crediticio, lo que significa que han fortalecido sus condiciones macro y financieras para limitar exposición a choques externos, precisa la consultoría.

Esto significa que como la mayoría de las emergentes ha rebalanceado su posición entre el 2008 y el 2013, “el riesgo de un contagio indeseable entre emergentes está acotado”.

En cambio, las que se han mantenido vulnerables a las alzas de tasas, fortalecimiento del dólar y concentración de títulos en poder de extranjeros, generando un alto riesgo a caer en una crisis de pagos, son Venezuela, Pakistán, Ucrania, Argentina, Egipto y Turquía.

En el detalle de su indicador sobre riesgo soberano, refieren que, a nivel general, las emergentes se han fortalecido al generar importantes ahorros en reservas internacionales, al adoptar regímenes cambiarios flexibles, vigilar que los sectores bancarios se mantengan capitalizados y con buffers para enfrentar riesgos y “más importante” al mantener una inflación baja.

Todas estas condiciones, dice el documento, han permitido que los bancos centrales tengan tasas mucho más bajas de las que tenían en el 2008, cuando estalló la crisis, lo que otorga un amplio espacio por si se requiere algún ajuste.

Entre los países emergentes que tienen limitadas sus vulnerabilidades o exposición a choques externos, se encuentran Taiwán, Qatar, Filipinas, Tailandia, Polonia, Rusia, India, Hungría, Rumania, Chile, México, Colombia y Malasia.

De acuerdo con el análisis de Oxford Economics, los citados países han experimentado crisis de deuda soberana o de cuenta corriente. O están a poco de padecer alguna. El reporte muestra que una crisis financiera puede presentarse en varias formas: como una crisis soberana de pagos, una de cuenta corriente y una crisis bancaria.

Cada una de estas crisis financieras suele presentarse al exacerbarse los desequilibrios financieros y económicos.

Alternativamente, argumenta, puede precipitar la crisis por un estrés financiero significativo durante burbujas de precios de activos y al quedar al descubierto vulnerabilidades de la economía.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete