Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Deben ajustar el gasto para refinanciar

Las reestructuras de deuda de los estados se habrán de acompañar con medidas de ajuste en el gasto o en el ingreso, según información de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Las reestructuras de deuda de los estados se habrán de acompañar con medidas de ajuste en el gasto o en el ingreso, según información de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

En reunión con el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, se les presentó el programa para refinanciar deuda, se les recomendó además de reestructurar sus pasivos en algunos casos considerar disposiciones adicionales para el gasto o el ingreso.

En la reunión se analizó el comportamiento de la deuda estatal entre el 2009 y el 2011, en el cual se observó un crecimiento acelerado en algunas entidades, situación en gran medida vinculada con la evolución en sus gastos que no fue acorde con los ingresos.

Aunque se concluyó que en términos generales el nivel de endeudamiento y el perfil de la deuda no son un problema generalizado. Se presentó el panorama de los estados que ya tienen vencimientos importantes de menos de seis meses -aunque no se mencionó cuáles-, por lo que se les sugirió acogerse a una reestructura.

MÁS DISCIPLINA

Se destacó que el esquema actual de financiamiento para estados y municipios ha funcionado de manera eficiente en los últimos años, por lo que para asegurar que continúe siendo así, es necesario que tanto deudores como acreedores le den un uso responsable, mientras que las autoridades se dediquen a preservar las condiciones de disciplina de mercado.

En la revisión también se reconoció las reformas al marco regulatorio para fortalecer la disciplina de mercado, en particular la que establece que la Secretaría de Hacienda ya no tendrá a su cargo la ejecución de las participaciones afectadas y la que dicta que las reservas de capital por riesgo crediticio queden vinculadas con las calificaciones que otorgan las agencias valuadoras que se incluyen en las modificaciones a las disposiciones bancarias que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para cartera de estados y municipios en el 2004.

Se hizo referencia a la disciplina propiciada por esta normativa que se reflejó en que las alternativas de financiamiento se dieron en mejores condiciones entre los años 2000 y 2008.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete