Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Decisión de impuestos sobre Apple se basa en hechos y reglamentos: CE

Se dictaminó que infringió la norma que prohíbe a los estados miembros del bloque dar ventajas a algunas empresas.

Una determinación de la Unión Europea (UE) que obliga a Apple a pagar un enorme cargo impositivo a Irlanda se basó claramente en hechos y reglamentos existentes y no fue una decisión contra Estados Unidos, declaró el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

La semana pasada, los reguladores antimonopolio de la UE ordenaron a Apple que pague hasta 13,000 millones de euros (14,500 millones de dólares) en impuestos al gobierno irlandés tras dictaminar que infringió la norma que prohíbe a los estados miembros del bloque dar ventajas injustas a algunas empresas.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo la semana pasada que esa decisión era una basura política total , pero Francia y Alemania han manifestado su respaldo a Bruselas tras la determinación.

Juncker afirmó que las investigaciones sobre impuestos de la CE habían sido dirigidas principalmente a empresas europeas. Ésta no es una decisión contra Estados Unidos de América , aseguró.

La decisión fue adoptada en el contexto de una iniciativa global coordinada para evitar la evasión fiscal de empresas multinacionales, liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.

El sábado, en el marco de la cumbre del G-20, el director del Centro para la Política y Administración Impositiva de la OCDE, Pascal Saint-Amans, calificó la planificación impositiva de Apple como indignante , pero, al igual que Juncker, afirmó que la decisión se basó en el cumplimiento de regulaciones actuales.

Irlanda apelará

En tanto, el gobierno de coalición irlandés anunció, mediante el portavoz del Ministerio de Finanzas, que apelará la decisión de la CE sobre Apple.

Se tomó la decisión unánime en el gabinete de apelar la decisión , dijo a la AFP el portavoz, despejando las dudas sobre si el gobierno de coalición sería capaz de ponerse de acuerdo en este tema divisivo.

El Parlamento irlandés, que no tenía previsto reanudar sus actividades hasta finales de septiembre, se reunirá de urgencia el miércoles próximo para debatir un tema que pone en peligro la política irlandesa de atraer a multinacionales con una fiscalidad baja.

El CEO de Apple, negó haber gozado de algún trato preferencial en Irlanda, en declaraciones al diario irlandés The Independent.

La empresa de tecnología estadounidense también apelará el fallo.

Ambos recursos no evitarán que Apple tenga que hacer efectivo el pago de la suma más alta jamás reclamada por las autoridades europeas en un caso similar, aunque el dinero quedará en depósito hasta que se resuelva el caso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete