Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El trabajo del hogar se recarga desproporcionalmente en las mujeres

Las mujeres representan el 91% de las trabajadoras remuneradas del hogar y realizan el 74% de las tareas de limpieza, organización y cuidados dentro de sus propias viviendas. Aunque históricamente ha sido minimizado e invisibilizado, este trabajo es fundamental para el funcionamiento socioeconómico. 

En México y el mundo las mujeres trabajan significativamente más que sus pares hombres. Dentro y fuera de sus casas, en el país las jornadas que dedican al trabajo de sus propios hogares casi son de la misma duración de sus jornadas de trabajo remunerado. 

Esto refleja que pese a todos los esfuerzos por revalorizar el trabajo del hogar y redistribuirlo, todavía existe una amplia brecha de género en la realización de estas tareas. 

Según cifras del Inegi, las mujeres se encargan del 74% de las tareas de limpieza, cocina, organización, compras, mantenimiento y cuidados en el hogar, mientras que los hombres sólo hacen el 26% de este trabajo en sus viviendas. 

Como históricamente se ha recargado esta labor en las mujeres, no sorprende que el 91% de las trabajadoras del hogar sean mujeres y sólo el 9% sean hombres (jardineros, choferes o personal de mantenimiento).

Casi el total de estas trabajadoras del hogar están en la informalidad, y muchos de sus derechos laborales son violentados. 

Es fundamental repensar el trabajo del hogar y generar políticas públicas e iniciativas que garanticen una repartición de estas tareas más justa e igualitaria y condiciones dignas para quienes se emplean en estas actividades.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete