Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Empresas impugnan iniciativa priista

Las empresas de alimentos fuera de la canasta básica exenta del IVA podrían interponer un recurso se amparo por considerar inconstitucional la reforma que proponen los senadores del PRI, advirtió el IMCP.

Las empresas de alimentos fuera de la canasta básica exenta del IVA podrían interponer un recurso se amparo por considerar inconstitucional la reforma que proponen los senadores del PRI, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del Instituto, Francisco Macías, explicó en conferencia de prensa que luego de un análisis que realizaron de la iniciativa, consideraron que hay aspectos que se deben revisar para que de ser aprobada, no sea sujeto de impugnaciones en la Suprema Corte de Justicia.

Estableció que si bien es encomiable la pretensión de generalizar el gravamen indirecto, seguirán las salvedades en los casos de medicinas y la canasta básica con ciertas características y excepciones, lo que originará los problemas de siempre.

Es decir, puntualizó, que al no ser general derivará en un cúmulo de amparos , alertó el representante de la contaduría organizada en el país.

Además, desde el punto de vista práctico el esquema de devolución de 3% tiene sus problemas de aplicación.

Expuso que al considerar que hoy existen alrededor de 50,000 a 60,000 empresas que solicitan sus devoluciones del IVA, con esta propuesta esta cifra podría subir a 5 millones de contribuyentes.

Lo anterior dificultaría su administración, aun cuando el Servicio de Administración Tributaria cuente con sistemas de información eficientes, matizó.

Macías consideró que esta propuesta podría aplicarse solamente a la economía formal porque para solicitar la devolución se requiere que el consumidor y el vendedor tengan Registro Federal de Contribuyentes y un soporte de comprobación fiscal digital para amparar el pago.

Pensiones exentas

Por su parte, el representante ante organismos de seguridad social del IMCP, Ubaldo Díaz, manifestó que las modificaciones a la Ley del ISR para exentar las pensiones requiere de un trabajo más profundo.

Calculó que elevar la exención de nueve a 25 salarios mínimos mensuales tendría un costo fiscal de 250 millones de pesos, cantidad que iría aumentando conforme se incremente el número de pensionados.

Explicó que al año en promedio se pensionan 90,000 trabajadores, de los cuales 6,300 estarían en el rango de ingresos de entre 10 y 24 salarios mínimos conforme a los cotizantes del IMSS.

Es decir que se beneficiaría a siete de cada diez de los cotizantes del IMSS, población que no tiene las mismas necesidades como escuelas, adquirir casa o bien que sus gastos son menores.

Aunque reconoció que lo mejor sería incorporar a la economía informal al padrón de contribuyentes y no recurrir a gravar las pensiones de quienes ya contribuyeron durante su vida laboral.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete