Lectura 2:00 min
Este mes, Congreso estadounidense enfrenta cierre del gobierno
Los republicanos descartaron los planes de votar un acuerdo de financiamiento para frustrar un perjudicial cierre del gobierno estadounidense, en medio de una creciente rebelión de las bases que amenazaba los esfuerzos para mantener las luces encendidas hasta las elecciones presidenciales.
Los republicanos descartaron ayer 11 de septiembre, los planes de votar un acuerdo de financiamiento para frustrar un perjudicial cierre del gobierno estadounidense, en medio de una creciente rebelión de las bases que amenazaba los esfuerzos para mantener las luces encendidas hasta las elecciones presidenciales.
El financiamiento del gobierno expirará a finales de septiembre y el Congreso necesitará un proyecto de ley provisional, conocido como “resolución continua” (CR), para mantener abiertas las operaciones después de las elecciones porque los partidos están lejos de llegar a un acuerdo sobre un presupuesto para todo el año.
Donald Trump, expresidente estadounidense, ha instado a los republicanos a forzar un cierre a menos que se cumplan ciertas demandas.
Eso provocaría el cierre de agencias federales y parques nacionales, limitando los servicios públicos y dejando sin empleo a millones de trabajadores apenas unas semanas antes de las elecciones.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, había planeado convocar a una votación más tarde sobre una extensión de seis meses, aplazando el plazo del cierre hasta marzo, cuando el próximo Presidente estaría en el cargo.
Anunció que tenía la intención de combinarlo con una legislación que exige prueba de ciudadanía al registrarse para votar en las elecciones federales.