Lectura 2:00 min
Fantasma de una gran crisis de deuda se aleja: Club de París
El riesgo de crisis de la deuda que ha ensombrecido la economía mundial durante cuatro años empieza a remitir, afirmó el Club de París de naciones ricas acreedoras en su informe anual 2023.
El riesgo de crisis de la deuda que ha ensombrecido la economía mundial durante cuatro años empieza a remitir, afirmó ayer el Club de París de naciones ricas acreedoras en su informe anual 2023.
Una serie de impagos, desde Zambia a Sri Lanka, comenzó en el 2020, cuando la pandemia de Covid-19 desencadenó perturbaciones económicas que continuaron el año pasado, con las secuelas de la guerra de Rusia en Ucrania y el aumento de las tasas de interés mundiales agravando la presión sobre las frágiles finanzas de muchas naciones pobres.
Ahora, el grupo afirma que la tendencia está cambiando, incluso cuando se avecinan conversaciones sobre la reestructuración de la deuda en países como Ucrania y estallan protestas mortales en Kenia por el aumento de impuestos destinada a controlar la deuda pública.
“El espectro de otra gran crisis de la deuda se aleja lentamente”, afirma el grupo en un informe publicado al margen de su reunión anual en París.
“Sin embargo, la vigilancia sigue estando a la orden del día, en un momento en que muchos prestatarios tienen que hacer frente a importantes reembolsos externos, un espacio fiscal limitado y grandes necesidades de inversión”.
El Club de París, formado por 22 naciones acreedoras oficiales, afirmó que el regreso de los países del África subsahariana a los mercados de eurobonos este año, la estabilización de los niveles de deuda de los países de renta baja y un posible repunte de los réditos mundiales son motivos para el optimismo.