Lectura 4:00 min
Fed mantiene tasa entre 1.50 y 1.75%
Mercado laboral sólido y actividad económica creciendo a un ritmo moderado, las razones por las que no realizó cambios.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed) dejó sin cambio la tasa de referencia, entre 1.50 y 1.75%, en una decisión unánime.
En el primer anuncio monetario del año, destacaron que el mercado laboral del país se mantiene sólido y que la actividad económica continúa creciendo a un ritmo moderado, lo que dio lugar a una baja tasa de desempleo, congruente con los objetivos del banco central.
El tono del comunicado fue interpretado como dovish, que en lenguaje de política monetaria indica suavidad o relajación de la política monetaria, de acuerdo con el economista para Estados Unidos de Natixis, Joseph LaVorgna.
Al interior del comunicado, destacaron que ante una expectativa de inflación cercana al objetivo de 2%, congruente con el mandato de fomentar el empleo y la estabilidad de precios, decidieron mantener el rango objetivo de la tasa de fondos federales sin cambio, donde se mantiene desde octubre.
En el comunicado, los miembros del FOMC detallaron que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y mantener el objetivo de la inflación en 2 por ciento.
No obstante, destacaron que continuarán observando el desempeño de la actividad económica y sus expectativas, lo que incluye el contexto mundial y las presiones de inflación que puedan presentarse. Esto, mientras evalúan la ruta apropiada para el rango objetivo de los fondos federales.
De acuerdo con Gabriel Pérez del Peral, catedrático en temas macro de la escuela de negocios de la Universidad Panamericana, ante el desempeño observado por la economía de Estados Unidos y la llegada al pleno empleo, se puede anticipar que la Fed no recortará la tasa en lo que resta del año, y que si las condiciones económicas se ven presionadas quizá el próximo movimiento de la tasa será para un incremento.
Comercio y coronavirus, en la trama
En la que fue la primera conferencia del año dictada por Jerome Powell, el banquero central de EU comentó que la incertidumbre comercial se mantiene elevada a pesar del acuerdo de fase 1 firmado por Estados Unidos y China.
Admitió que la irrupción del coronavirus en la segunda economía del mundo podría tener un impacto negativo en la actividad económica de aquel país, al menos de corto plazo. Pero advirtió que se mantendrán atentos al impacto que tendrá en el contexto mundial y en Estados Unidos en particular.
Durante la rueda de prensa, Powell dijo estar “un poco sorprendido de que los sueldos no suban más, con una tasa de paro que se sitúa en 3.5%, mínimos de los últimos 50 años”.
La decisión fue tomada una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentara que el crecimiento de la economía sería mucho más robusto si no se hubieran presentado los tres recortes de la tasa que se aplicaron el año pasado.
Horas antes del anuncio de la Reserva Federal, el presidente Trump escribió en su cuenta de Twitter que “la Fed debería ser lista y bajar los réditos para hacer nuestros intereses competitivos con otros países que pagan mucho menos, pese que somos de lejos el más alto estándar”.
El segundo anuncio monetario del año del FOMC está programado para los días 17 y 18 de marzo, y desde ahora el mercado descarta un nuevo cambio en la tasa o en el tono del comunicado.
Seguirán expandiendo su balance
Al término de la conferencia dictada por Jerome Powell tras el anuncio, el estratega de Natixis detalló que les da la impresión de que se quedó abierta la puerta a una mayor expansión del balance del banco central.
El académico de la UP detalló que, desde septiembre del año pasado al 20 enero, la Fed ha inyectado 416,000 millones de dólares para dotar liquidez al mercado, y no hay condiciones, por ahora, para anticipar que abandonará esta nueva versión del quantitative easing.
Esta liquidez sin duda ha sido determinante para el fortalecimiento de divisas emergentes, como la mexicana, hacia donde se ha dirigido parte de estos recursos, acotó.