Lectura 5:00 min
Fin de apoyos en EU, riesgo para México: UBS
Existen dos factores que pueden ser un riesgo en el corto plazo para la economía mexicana: las estrategias de salida de los estímulos financieros en Estados Unidos y la reestructura de la deuda griega, consideró el banco UBS.
Existen dos factores que pueden ser un riesgo en el corto plazo para la economía mexicana: las estrategias de salida de los estímulos financieros en Estados Unidos y la reestructura de la deuda griega, consideró el banco UBS.
Mónica de la Grange, economista en jefe para la Banca Privada de UBS en México, comentó: Dada la cercanía del país con Estados Unidos, el retiro de los estímulos a la economía estadounidense se resentirían en la economía mexicana .
De esta forma la especialista indicó que las empresas ya están buscando diversificar sus exportaciones para disminuir su dependencia con la economía estadounidense, mientras que los mercados estarán descontando el impacto de las subidas de tasas de interés a finales de este año.
El banco suizo estima que el PIB de este año alcanzará un crecimiento de 4.6%, mientras que en el 2012 el incremento será de 3.8%, con una inflación de 3.5% en ambos años.
Por lo que toca a la reestructura de la deuda griega, la especialista consideró que ésta se dará el próximo año ya que, de prolongarse, se correría el riesgo de fomentar un daño mayor a la economía global.
Nosotros consideramos que es impostergable la reestructura de la deuda de Grecia, lo que podría traer cierta volatilidad a los mercados locales , dijo la economista de UBS.
La especialista externó que México es considerado como un mercado maduro, que va en un ritmo diferente al del resto de países emergentes de la región latinoamericana, el cual está más ligado al ciclo económico de Estados Unidos.
Los ciclos de los mercados emergentes son mucho más rápidos que los mercados maduros, y México se parece más a estos últimos , dijo De la Grange.
La especialista ejemplificó lo anterior al comentar que países como Chile ya aumentaron desde hace varios meses su tasa de interés líder en hasta cuatro puntos porcentuales, mientras que en Estados Unidos se espera se inicie en el primer trimestre del 2012.
Por otro lado, el banco suizo considera que las próximas elecciones federales y estatales que se llevarán a acabo el próximo año, no serán un factor que modifique la perspectiva de crecimiento o de inversión del país.
Esto, debido a que las finanzas públicas son sanas y con poco margen para incrementar el nivel de endeudamiento de forma significativa el próximo año.
La valuación del país es buena, sólo hace falta que los beneficios macroeconómicos y de mercado sean lo suficientemente atractivos para los inversionistas, como el de países similares a México , aseguró De la Grange.
LE AFECTA ESTADOS UNIDOS
SOSTENDRÁ MÉXICO EL CRECIMIENTO PARA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO, PERO LENTO
La economía mexicana sostendrá su expansión a lo largo de este año y en el 2012; sin embargo, a partir de la segunda mitad del 2011, el ritmo de crecimiento será más lento de lo que en un inició se había pronosticado, debido a la desaceleración en la dinámica económica mundial, afectando su sector manufacturero, esto de acuerdo con el índice de mercados emergentes (EMI por su sigla en inglés) elaborado por el grupo HSBC.
Sergio Martín, economista en jefe de HSBC México, comentó: la economía se sigue expandiendo, ya que se encuentra arriba del umbral de 50 puntos en EMI, pero a un paso más moderado. Esperamos una relativa desaceleración para la segunda parte del año, aun cuando el crecimiento estará en 4.1% al final de 2011".
HSBC Holding junto con la empresa internacional Marky, crearon el EMI a partir de la información recabada en varios países emergentes, obteniendo su índice de producción de mercado (PMI), el cual se publica trimestralmente es todos las naciones en las que HSBC tiene presencia. Así, el especialista de HSBC México indicó que la desaceleración de la economía se dará en el segundo y tercer trimestre del año.
Sí vamos a sentir la desaceleración principalmente en el tercer trimestre del año, en el sector manufacturero , dijo Martín.
De esta forma, el grupo inglés reportó que el EMI en el segundo trimestre del 2011, se redujo a su nivel más bajo en dos años, lo que refleja la fragilidad económica mundial, así como las consecuencias excepcionales del tsunami japonés en medio del impacto prolongado de la inflación reciente.
El EMI de HSBC cayó a 54.2 puntos, respecto de los 55 puntos del primer trimestre, y arrojó un resultado inferior al promedio de la serie a largo plazo de 54.8 puntos.
De esta forma, en el segundo periodo del 2011, las presiones de precios disminuyeron abruptamente ante un escenario de contracción monetaria continua por parte de los bancos centrales de los países emergentes.
ehuerfano@eleconomista.com.mx