Lectura 3:00 min
Gobierno gastó 6.6% menos de lo aprobado en salud en el 2023
La OMS recomienda que el gasto público en salud sea 6% del PIB del país; en México se gasta menos de la mitad.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó menos de lo aprobado por el Congreso en la función de salud durante el 2023, en medio de una coyuntura en donde los ingresos públicos crecieron sólo 1% anual, mientras que la economía logró sorprender con un crecimiento mayor a 3 por ciento.
De acuerdo con una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el año pasado el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 937,492 millones de pesos para la función salud, lo que representó un incremento de 4.2% en comparación con lo aprobado el año previo.
Pese al aumento, el gasto ejecutado fue de 875,353 millones de pesos, es decir, 62,139 millones de pesos menos de lo aprobado, lo que equivale a un subejercicio de 6.6%, aseveró el CIEP.
“Todos los años existen ajustes respecto al gasto aprobado. Del 2019 al 2023 se identifican las mayores diferencias entre el gasto aprobado y el gasto ejecutado (...) el neteo suma un subejercicio de 35,555 millones de pesos, a pesar de contar con los mayores sobreejercicios durante los años de pandemia, 2020 y 2021 con 3.3 y 3.1% más del monto aprobado, respectivamente”, señaló el CIEP.
La investigación deja ver que el subejercicio se da por las diferencias que se reportaron en el gasto aprobado y el ejecutado para la población sin seguridad social, en particular en la Secretaría de Salud (SSa).
“Si bien, cada año existen diferencias entre el presupuesto aprobado y el gasto ejecutado, éstas se observan con mayor frecuencia y magnitud en la SSa y no tanto en los institutos de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE. Estas ineficiencias provocaron que, a nivel general, el sector salud presentara el mayor subejercicio de la década”, agregó.
En este sentido, el CIEP indicó que lo anterior abona al contexto de la desigualdad en el gasto per cápita para la población con y sin seguridad social, además de que los subejercicios no coinciden con una menor necesidad de servicios de salud.
Brecha importante
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el gasto público en salud represente un nivel de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en México se gasta menos de la mitad de lo recomendado.
Al cierre del año pasado, el gasto funcional en salud representó 2.6% del PIB. Se espera que para este año, llegue a un nivel de 2.9 por ciento.
De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el gasto en salud será de 962,369 millones de pesos, lo que supone un incremento de 5.8% en comparación con lo aprobado para el 2023.
En este sentido, en semanas pasadas la organización Oxfam México indicó que si el gobierno de Claudia Sheinbaum desea crear un sistema de salud para toda la población mexicana, necesitará al menos 750,000 millones de pesos más en el rubro de salud.