Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Grupo automotor de la UE pide medidas urgentes sobre normas comerciales tras el Brexit

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles insta a la Unión Europea y al Reino Unido a tomar medidas urgentes para posponer las normas sobre vehículos eléctricos comercializados entre ambos mercados, que podrían llevar a aranceles del 10 por ciento.

Stellantis y Ford expresan preocupación sobre la pérdida de empleos y la transición a la electricidad. Foto EE: Archivo

Stellantis y Ford expresan preocupación sobre la pérdida de empleos y la transición a la electricidad. Foto EE: Archivo

La Unión Europea y el Reino Unido deben tomar medidas urgentes para aplazar las normas sobre vehículos eléctricos comercializados entre ambos mercados, que supondrán aranceles del 10%, declaró el lunes el grupo automotor europeo.

"Aumentar los precios al consumidor de los vehículos eléctricos europeos, en el momento en que tenemos que luchar por la cuota de mercado frente a la feroz competencia internacional, no es la decisión correcta", dijo en un comunicado el presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y director general de Renault, Luca de Meo, antes de una reunión comercial prevista entre funcionarios de la UE y el Reino Unido esta semana.

Según el acuerdo comercial UE-Reino Unido posterior al Brexit, los vehículos eléctricos deberán tener un 45% de contenido de la UE o del Reino Unido a partir de 2024, con un requisito del 50%-60% para las celdas y los paquetes de baterías, o se enfrentarán a aranceles de importación británicos o de la UE del 10%.

Desafíos en las cadenas de suministro

El problema es que ni las automotrices británicas ni las de la UE han desarrollado suficientemente sus cadenas de suministro de vehículos eléctricos para cumplir estos requisitos y han pedido que las normas se aplacen hasta 2027.

Stellantis ha afirmado que las fábricas de automóviles británicas cerrarán con la pérdida de miles de puestos de trabajo a menos que se renegocie rápidamente el acuerdo del Brexit, mientras que Ford ha dicho que ralentizará la transición a la electricidad.

La ACEA ha señalado que las normas podrían costar a las automotrices hasta 4,300 millones de euros (4,570 millones de dólares) en aranceles y afectar a la producción.

Hasta ahora, el ejecutivo de la UE se ha mostrado reacio a renegociar el acuerdo.

En junio, Stefan Fuehring, funcionario de la Comisión Europea que supervisa el acuerdo comercial UE-Reino Unido tras el Brexit, dijo que las normas de origen de la UE eran "adecuadas para su propósito" y que el bloque no se planteaba cambiarlas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete