Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Habrá nuevas reglas para las agencias en el 2012

Las empresas calificadoras en México tendrán para el primer trimestre del 2012 una nueva normatividad, la cual busca regular de mejor manera sus operaciones, al evitar que haya conflicto de intereses en sus evaluaciones.

Las empresas calificadoras en México tendrán para el primer trimestre del 2012 una nueva normatividad, la cual busca regular de mejor manera sus operaciones, al evitar que haya conflicto de intereses en sus evaluaciones.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró: Esas nuevas reglas ya fueron autorizadas por nuestra Junta de Gobierno y probablemente las estemos enviando a la Cofemer en los próximos días y entren en vigor a principios del año entrante .

Esta nueva normatividad va en línea con las modificaciones a las reglas internacionales para regular a las empresas calificadoras, esto como consecuencia de las deficiencias que se registraron previas a la crisis financiera del 2008, como haber evaluado activos tóxicos hipotecarios en Estados Unidos como poco riesgosos, al igual que algunos bancos estadounidenses e ingleses insolventes.

Por lo anterior, la Comisión Internacional de Autoridades de Valores (IOSCO, por su sigla en inglés) generó nuevos estándares de Gobierno Corporativo y de mejores prácticas para las calificadoras, por lo que México tomará la misma regulación internacional.

Dentro de los puntos más relevantes que se buscan modificar en la nueva reglamentación, está separar las áreas de promoción de la propia calificadora, de las labores estrictamente de calificación.

Asimismo, se hace una separación más clara de lo que es la calificación inicial o de primera vez de una empresa, de las subsecuentes, con el objetivo de que se tomen en cuenta todas las variables a evaluar en las posteriores calificaciones.

En la nueva normatividad se establecen con toda claridad, los procesos que se deben de seguir para que las personas que evalúan, así como los comités de la calificadora no tengan ningún conflicto de intereses, inclusive cuando dejan la calificadora y se van a trabajar a otro lugar , dijo Babatz.

Bancos mexicanos, mejor que sus matrices

En el caso de los bancos internacionales, las calificadoras de riesgo han jugado un papel importante, ya que de forma indirecta han afectado a las filiales mexicanas pese a reconocer que éstas tienen una mayor solidez financiera que las propias matrices extranjeras cuya nota ha sido degradada.

En octubre de este año, las calificadoras Fitch y Standar and Poor’s decidieron degradar la calificación de 15 instituciones financieras españolas, ante la debilidad que presentaba en esas fechas la economía del país.

Entre éstos se encontraban los dos grandes bancos del país ibérico, Santander y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), lo cual afectó a la filial de este último en México, Bancomer.

Ante esta situación, Fitch Ratings revisó la perspectiva de la calificación Issuer Default Rating (IDR o emisor) de largo plazo en moneda local de A de BBVA Bancomer, a negativa desde estable .

La calificadora explicó que la revisión de la perspectiva BBVA Bancomer se derivó de la baja en la calificación IDR de su matriz hasta el nivel A+ , por lo que de acuerdo con su criterio, no puede tener un nivel más alto que la matriz.

Por su parte, Santander México no registró una disminución en su calificación, debido a que la calificación asignada previamente aún estaba por debajo de su casa matriz.

Sin embargo, la mantuvo en revisión para una posterior disminución, en caso de que la controladora en España se deteriorara. (Edgar Huérfano)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete