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Economía

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IEPS a gasolinas dejaría al erario 30,777 millones de pesos este año

Será 89% menos a lo esperado; estímulos fiscales a las gasolinas, la causa.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina a nivel federal, dejaría al erario apenas 30,777 millones de pesos, un monto considerablemente menor al que se había aprobado este año en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Karina Ramírez Arras, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo en la Cátedra SHCP –una plática académica y teórica otorgada para la Facultad de Economía de la UNAM– que inicialmente se planteó una recaudación del IEPS a gasolinas a nivel federal de 288,602 millones de pesos para este año.

Sí esperamos recaudar, no como se tenía previsto en la LIF que eran 288,000 millones de pesos. Esperamos recaudar muchísimo menos, pero esto tiene un beneficio muy grande en la economía porque nos ayuda a contrarrestar la inflación”, dijo, haciendo hincapié en que sus declaraciones no mostraban una postura institucional de la dependencia.

Conflicto en Europa, afecta

De esta forma, el erario público estaría recaudando 89% menos a lo esperado para este año, lo cual se explica por los estímulos fiscales que se están otorgando a las gasolinas por los altos niveles del precio del petróleo, mismos que empezaron a repuntar tras el conflicto en Europa del Este.

La recaudación que deje el IEPS a gasolinas federal será 6.3 veces menor a la recaudación que se obtuvo el año pasado, que fue de 195,814 millones de pesos. En tanto, el IEPS a gasolinas estatal –el cual es implementado por cada entidad federativa a su manera– dejará una recaudación de 29,533 millones de pesos.

Desde inicios de febrero, el estímulo fiscal al IEPS de gasolina alcanzó la tasa de 100% y, ante la persistencia de los altos precios del petróleo a nivel internacional, la dependencia implementó un estímulo complementario para evitar incrementos bruscos.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, durante la presentación del plan del gobierno para combatir la inflación, los estímulos de gasolinas han abonado a que el incremento de precios no sea mayor al que se ha presentado en los últimos meses.

“Sin esta medida, estimamos que la inflación, que hoy es de 7.6%, estaría cerca de 10%, lo cual en sí mismo nos está quitando la presión sobre tasa de interés, y una vez que tenemos presión sobre tasa de interés vamos a tener presión sobre el tipo de cambio”, explicó el funcionario en Palacio Nacional el miércoles pasado.

Promesa de campaña

El estímulo fiscal a la gasolina pretende respetar la promesa, desde la campaña presidencial, de mantener estables los precios de los combustibles.

De acuerdo con lo mostrado por Karina Ramírez Arras, la gasolina Magna ha disminuido 6.1% desde noviembre del 2018 hasta marzo de este año, mientras que el precio de la gasolina Premium ha bajado en 5.0 por ciento.

Lo anterior, destacó, contrasta con la inflación acumulada de noviembre del 2018 a marzo de este año, que es de 17.45 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

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