Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

IP cabildeará ajustes a Paquete Económico

La Coparmex, Concanaco y CEESP van por un proceso de reingeniería del gasto público.

El sector empresarial intensificará su cabildeo con el Legislativo para implementar un mayor recorte al gasto corriente que sea eficiente y asegure que los recursos se canalicen prioritariamente a proyectos de inversión, señal que esperan los inversionistas para confirmar sus planes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demandaron un proceso de reingeniería del gasto público, a fin de reforzar los programas que realmente benefician a los grupos más vulnerables, fusionar aquellos que lo permiten y eliminar todos aquellos que no funcionen y esté probado que son ineficientes y regresivos.

Programas sociales asistenciales repetidos. Mientras no se cree un padrón único de beneficiarios en los tres órdenes de gobierno, la duplicidad de programas seguirá sucediendo , advirtieron.

El CEESP sostuvo que lo negativo del ajuste al gasto programable se concentra en la disminución de 204,700 millones de pesos que se propone para el gasto de capital, lo que indica que nuevamente la inversión se convierte en uno de los principales renglones de ajuste al gasto público, cuando debería ser uno de los más dinámicos para impulsar la actividad productiva del país y la creación de empleos. En cambio, lamentó, el gasto asistencial tiende a perpetuar la pobreza cuando el recorte al gasto para la inversión se reduce a 84,100 millones de pesos a precios del 2017.

Para la Coparmex, la responsabilidad de revisar el Paquete Económico para el próximo año ahora está en terreno del Congreso de la Unión, por lo que los esfuerzos deberán ser mayores para lograr el equilibrio en el menor tiempo posible. Destacó que la reducción necesaria para que la relación deuda-PIB no aumente, es de aproximadamente 300,000 millones de pesos, que llevaría a un superávit primario de 1.5% del PIB.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana, opinó: Apretarse el cinturón implica evitar gastos onerosos y despilfarros de recursos públicos. Es necesario que aquellas áreas con incrementos presupuestales transparenten y hagan un mejor uso de los recursos .

El empresario calificó como un grave error los recortes que se contemplan para las secretarías de Economía y Turismo, pues se podría afectar los proyectos destinados a las mipymes, así como a la inversión y promoción turística.

La mejor manera de que la deuda no siga aumentando como proporción del PIB es, además de lograr mayores ingresos, llevar a cabo un ajuste adicional al gasto en aquellos programas no prioritarios , abundó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete