Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Ineficiente e inequitativo, gasto del gobierno

De acuerdo con un estudio de México Evalúa, en más del 87% del presupuesto de la federación y de los estados, existen factores decisivos que afectan la competitividad en infraestructura, educación y salud.

En México el 97.6% del gasto en educación se va al gasto corriente, que son sueldos y salarios, reveló un estudio sobre la eficiencia del gasto en sectores clave para el desarrollo del país: Educación, Salud, Infraestructura, Equidad Social y Gasto Federalizado.

En este análisis se encontró que a pesar de que el gasto sectorial representa aproximadamente el 87% del gasto total ejercido por el gobierno, éste se aplica de forma ineficaz.

Esto ocasiona que nuestro país no cuente con una educación pública de calidad ni con servicios de salud eficientes, al tiempo que no se cumplen con las metas en infraestructura y la desigualdad social va en incremento, afirmó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

En conferencia de prensa, en el que dio a conocer el estudio Evaluación del gasto en educación, salud, infraestructura y equidad social 2010 , explicó que un gasto eficiente puede ser la clave para mayor estabilidad económica, bienestar social y una importante disminución de la brecha de desigualdad entre la población .

El análisis fue elaborado en conjunto con los investigadores Mariana Campos, de Fundación IDEA; Fausto Hernández, John Scott y Víctor Carreón, del CIDE; Nelly Aguilera, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, y Pablo Cotler, de la Universidad Iberoamericana.

En el rubro de educación, se encontró que nuestro sistema educativo no es barato , pues se gasta más que otros países en educación como proporción del gasto público total (OCDE: 9% vs. México: 15%).

Además, el estudio revela que gastar mucho en educación no ha garantizado mejor desempeño escolar de los alumnos mexicanos en las pruebas internacionales.

Se hace notar que la educación pública en México no es gratuita . Tiene un costo para las familias, sobre todos para las más pobres que llegan a invertir casi 10% de su ingreso familiar en imprevistos .

En el caso de Salud se puntualiza que un incremento en el gasto no se traduce en mejores servicios médicos, pues el gasto público per cápita en este sector en México se ha incrementado de $1,235 pesos por persona en 1990 a $3,125 pesos por persona en 2008.

Los recursos invertidos hacia la población que carece de seguridad social, a través del Seguro Popular, explican en parte este incremento del gasto público y han ayudado a disminuir la brecha de desigualdad entre la población asegurada y la no asegurada. Sin embargo, el gasto burocrático-administrativo en salud en México es el más alto de todos los países de la OCDE: por ejemplo, en el IMSS el personal requerido para que funcione un médico de primer nivel es de 20 personas, de las cuales dos son médicos titulares, y el resto médicos de reemplazo, enfermeras, secretarias, asistentes, personal de limpieza, personal administrativo y jefes.

El estudio también se encontró que en los últimos 10 años el gasto destinado a la equidad social (educación básica, salud para la población no asegurada y recursos para el combate a la pobreza) se ha incrementado de manera importante. No obstante, 60% del gasto social es regresivo, lo que quiere decir que se concentra en los grupos de mayor ingreso y no en los que más lo necesitan.

Recomendaciones que hacen los especialistas:

*Es necesario disminuir la rigidez del gasto educativo para que se invierta más infraestructura educativa, mantenimiento y operación escolar.

*Es necesario avanzar hacia una reforma integral del sistema de salud en términos de financiamiento, organización y derechos de los usuarios.

*Es fundamental mejorar el proceso de planeación de las obras y eliminar las trabas burocráticas y administrativas que provocan suspensiones y cancelaciones de obra.

*Es necesario mejorar la rendición de cuentas del gasto social para asegurar programas sociales menos regresivos que aseguren un mayor acceso y cobertura a la población de menores ingresos.

*Es urgente disminuir la dependencia fiscal de los gobiernos subnacionales (estados y municipios) del gobierno federal para incentivar la eficiencia y la transparencia en el ejercicio del gasto público por esos niveles de gobierno

Numeralia

  • 87% del gasto sectorial ejercido por el gobierno fue analizado para realizar este estudio.
  • 15% del presupuesto anual está destinado a la educación. Más del 97% de éste se utiliza en sueldos y salarios.
  • 10% del ingreso familiar invierten en educación promedio las familias con menos recursos.
  • 3,125 pesos gastó el gobierno en servicios de salud por persona en el 2008.
  • 60 es el lugar que ocupa México entre 125 países por calidad de su infraestructura.
  • 18.4% es el avance del Plan Carretero propuesta para 2012.
  • 20% de la población con mayores recursos tiene un probabilidad de casi 35% de llegar a la educación superior; mientras que el 20% más pobre tiene menos del 10% de probabilidad de llegar a la universidad.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete