Lectura 5:00 min
Se confirma enfriamiento de la economía mexicana en 2T; expansión fue de 1.0% anual
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó el enfriamiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año en donde, en su variación anual, hiló siete meses desacelerándose.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó el enfriamiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año en donde, en su variación anual, hiló siete trimestres desacelerándose.
El informe revisó ligeramente a la baja lo proyectado anteriormente en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), donde se proyectó un crecimiento de 1.1% anual en el segundo trimestre, mientras que los datos revisados apuntaron a una expansión de 1.0 por ciento.
Con este dato, la economía mexicana reportó su séptimo trimestre consecutivo de desaceleraciones, así como su menor crecimiento desde el primer trimestre del 2021 cuando, aún por los efectos de la crisis por la pandemia del Covid-19, se contrajo 1.6 por ciento.
En comparación con el primer trimestre del año, la economía mexicana mostró una modesta expansión de 0.2%, ligeramente mayor a la tasa de 0.1% que se registró en la primera tercia del año del periodo enero-marzo.
De esta manera, la economía mexicana confirmaría su enfriamiento en la primera mitad del año, lo cual ha llevado a la revisión de las expectativas de crecimiento por parte de diversas instituciones y analistas.
“El resultado fue más modesto de lo que esperábamos apenas hace algunos meses, con el desempeño en general siendo más acotado del que los patrones usuales para un año electoral sugerían. Así, la tendencia de debilidad que ha prevalecido desde finales del año pasado parece haberse consolidado, lo cual creemos podría obedecer a varios factores, incluyendo: Condiciones de crecimiento más ‘normales’ tras la pandemia y los ajustes que ésta representó para la economía; cierto agotamiento en algunos componentes cíclicos; y los efectos restrictivos de las políticas monetarias más astringentes tanto a nivel global como local”, expresaron analistas de Banorte.
De acuerdo con el consenso de Citibanamex, el crecimiento económico de este año sería de 1.9%, mientras que la proyección del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que el año termine con un crecimiento de 3.0 por ciento.
Hacia la segunda mitad, el riesgo de que la desaceleración se acentúe está presente ante la posibilidad de una desaceleración en Estados Unidos, así como la incertidumbre electoral en el país vecino del norte y la permanencia de los altos niveles de inflación.
“Preocupa el bajo dinamismo del sector industrial (construcción y manufacturas), ya que es un rubro que aporta más de 30.0% al crecimiento del PIB.
Adicionalmente, los servicios también presentaron mayor moderación, lo que podría mermar la demanda en el corto plazo. Por el momento, nuestra estimación de crecimiento del PIB para todo el 2024 se mantiene en 1.60%”, expresaron por su parte analistas de Monex.
Campo continúa sin recuperarse
Al interior del informe del Inegi, se observó que la única actividad económica que mostró una contracción anual en el periodo fue la primaria, la cual engloba la pesca, caza, ganadería, agricultura y similares.
En el segundo trimestre, y en una coyuntura donde cada vez se sienten más los efectos del cambio climático, este sector de la economía reportó su quinto mes consecutivo de contracciones, con una tasa negativa de 2.5 por ciento.
Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+), destacó que la contracción de este sector en la primera mitad del año se da en línea con el descenso de las exportaciones, así como un menor dinamismo en la demanda interna, así como las afectaciones climáticas que se han visto en el primer semestre, desde sequías hasta inundaciones.
Industria y servicios crecen
Las actividades secundarias, que engloba a las industrias, así como las terciarias, donde se encuentran los servicios, mostraron crecimientos anuales en el segundo trimestre del año, de acuerdo con la información del Inegi.
En el caso de las actividades secundarias, en el segundo trimestre mostraron una expansión de 0.4% en comparación anual, su tercer trimestre consecutivo desacelerándose, así como su menor crecimiento desde el primer trimestre del 2021, cuando se contrajeron 0.9 por ciento.
“Sobre la construcción –donde esperamos que el impulso en las obras de ingeniería civil se modere conforme los proyectos insignia son terminados–, el interés por espacios industriales probablemente se mantendrá”, indicó Banorte, agregando que esto puede impulsar a la economía en la segunda mitad del año.
Por su parte, la información deja ver que el sector de los servicios mostró una expansión mayor, con una tasa de 1.5% en comparación anual, su sexta desaceleración al hilo.
“Otro punto es la derrama de varios eventos deportivos (torneos continentales de futbol y los Juegos Olímpicos) en restaurantes y otros establecimientos a lo largo del verano. De acuerdo con diversas notas en prensa, el tráfico en varios negocios sí se incrementó relativo a los patrones usuales. Ante esto –y considerando cierto rezago en meses previos–, ciertas categorías discrecionales podrían mostrar un mejor desempeño entre julio y agosto”, añadió Banorte.