Lectura 2:00 min
Inflación en Alemania cede en diciembre, pero cierra 2022 en nivel récord
La tasa de inflación interanual se ubicó en 8.6% en diciembre del 2022, un nivel 1.4 puntos más bajo que el mes previo. Pese a la desaceleración, el nivel de precios continúa en niveles significativamente altos.
El indicador provisional de la inflación alemana reveló que en diciembre se ubicó en 9.6%, en términos anuales y armonizados para su comparación con el resto de la Unión Europea, de acuerdo con el dato preliminar publicado por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).
El sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 10.7% en diciembre. Mientras que en noviembre la inflación armonizada en Alemania registró un aumento del 11.3% en comparación anual.
En cuanto la inflación de Alemania sin armonización cayó a 8.6% endiciembre, tras un aumento de 10.0% en noviembre. El sondeo de Reuters entre expertos había previsto una cifra anual de 9.1% en el último mes del 2022.
En términos armonizados mensuales, el Índice de Precios al Consumidor en la primera economía de Europa cayó 0.8 por ciento. Por su parte, el índice mensual sin armonización cayó 1.2 por ciento. Las previsiones de los expertos consideraban contracciones mensuales de 0.3 y 0.5%, respectivamente.
La desaceleración de la inflación, sin armonizar, es consecuencia de los pagos decididos por el gobierno alemán para compensar por el incremento de los precios del gas y la calefacción, de acuerdo con Destatis.
Sin embargo, la oficina alemana indica que el impacto completo de esas aportaciones decididas por el gobierno de coalición que preside el socialdemócrata Olaf Scholz no se puede conocer todavía y habrá que esperar a la publicación de los datos definitivos el próximo 17 de enero.
“Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los precios de la energía y los alimentos en particular han aumentado notablemente y tienen un impacto significativo en la tasa de inflación”, reconoce la oficina estadística alemana al publicar el dato del final del 2022.
A pesar de la desaceleración, la inflación alcanzó el año pasado niveles récord desde la reunificación del país. El índice promedio de inflación del 2022 se situará en 7.9 por ciento.