Lectura 3:00 min
Inflación en EU vuelve a romper récord en mayo
El pronóstico por parte de los expertos de que la inflación tocó techo en abril fue equivocado, pues el IPC se ubicó en 8.6% anual, el más alto en casi 40 años y medio.
Los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleraron en mayo, impulsado por los valores de la gasolina que alcanzaron un récord y el alza en el costo de los alimentos, los cuales llevaron al mayor aumento anual en casi 40 años y medio.
En los 12 meses a mayo, el IPC escaló a 8.6%, informó el Departamento de Trabajo. Este fue el mayor incremento anual desde diciembre de 1981 y siguió a un avance de 8.3% en abril. Los economistas esperaban que la tasa anual del IPC alcanzara su punto máximo en abril.
La cifra sugiere que la Reserva Federal (Fed) continuaría con sus alzas de 50 puntos base en las tasas de interés hacia septiembre para combatir la inflación.
El aumento de la inflación, más rápido de lo esperado el mes pasado, también se debió al alza en los alquileres, que aumentaron al máximo desde 1990 con 0.6 por ciento.
Las implacables presiones en los precios obligan a los estadounidenses a cambiar sus hábitos de gasto y sin duda aumentan los temores de una recesión total o de un periodo de crecimiento muy lento.
El índice de precios al consumidor aumentó 1.0% el mes pasado después de un avance de 0.3% en abril.
Los precios de la gasolina repuntaron 4.1% tras caer 6.1% en abril. El sábado el galón superó los 5 dólares por primera vez en la historia, al ubicarse en 5.004 dólares.
Los precios de los alimentos subieron 1.2 por ciento. Los de los productos lácteos y afines escalaron 2.9%, la mayor alza desde 2007. Los precios de los alimentos se han disparado tras la guerra en Ucrania.
También se considera que la política de “Cero Covid” en China (que interrumpió las cadenas de suministro) mantiene fuertes los precios de los bienes.
El reporte se publicó antes de un anticipado segundo aumento de tasas de 50 puntos base por parte de la Fed el miércoles. Se espera que el banco central también eleve el costo del crédito en medio punto porcentual en julio.
Fuerte inflación subyacente
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió 0.6% después de avanzar por el mismo margen en abril. El llamado IPC subyacente aumentó 6.0 anual. Eso siguió a un aumento de 6.2% en abril. La inflación supera por mucho el objetivo de 2% de la Fed.
Las implacables presiones en los precios obligan a los estadounidenses a cambiar sus hábitos de gasto y sin duda aumentan los temores de una recesión total o de un período de crecimiento muy lento.