Lectura 2:00 min
México, con la segunda expansión de la OCDE
México se posicionó como el segundo país con mayor crecimiento trimestral entre los países de la OCDE en el tercer trimestre del 2024, sólo por detrás de Irlanda.
México se posicionó como el segundo país con mayor crecimiento trimestral entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el tercer trimestre del 2024, sólo por detrás de Irlanda.
Durante el tercer cuarto de este año el Producto Interno Bruto de México creció 1.3 por ciento. La cifra muestra un sólido crecimiento para la economía mexicana, ya que en el segundo trimestre la OCDE informó de una expansión de 0.2%, mientras que en el periodo enero-marzo fue de apenas 0.1 por ciento.
Por su parte, Irlanda país que está a la cabeza, creció 2%, mientras que el tercer país fue Lituania con 1 por ciento.
Comparado con el mismo periodo, pero del año pasado, el PIB de México fue 0.6 puntos porcentuales más alto. Además, fue un crecimiento ligeramente mayor al reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien calculó una expansión del PIB de 1 por ciento.
Respecto a las economías más grandes, el PIB de Estados Unidos creció 0.7%, misma cifra que el trimestre previo, mientras que la zona euro registró 0.4% y Japón 0.2 por ciento.
Alemania, la mayor economía europea, sorprendió con una expansión de 0.2%, recuperándose de la contracción de 0.3% registrada en el periodo abril-junio.
Todo el conjunto de la OCDE tuvo un crecimiento de 0.5%, misma cifra que el Grupo de los Siete (G-7).
En sus últimas perspectivas publicadas en septiembre, la organización rebajó de 2.2 a 1.4% las expectativas de crecimiento para la economía mexicana en este año, al advertir sobre una moderación de la demanda doméstica que seguirá pronunciándose este y el siguiente año.
Pocos impuestos
No obstante, las cifras de la OCDE también mostraron que, durante el 2023, México fue uno de los países con menor recaudación de impuestos como porcentaje del PIB, junto con Chile e Irlanda.
De acuerdo con el organismo, la relación entre impuestos y PIB en el país fue de 17.7% durante el 2023, apenas 0.9 puntos porcentuales más que en el 2022. Chile e Irlanda registraron 20.6% y 21.9%, respectivamente.