Lectura 2:00 min
Inflación se moderará a 4.9% y el PIB terminará en 1.1%: FocusEconomics
Esta previsión del PIB para el 2023 incorpora una segunda corrección a la baja desde 1.3% previo.
La inflación de México se moderará en el 2023 al promediar una variación anual de 4.9%, resultado de tasas que se mantendrán por arriba de 10% todo el año y de una actividad económica que suavizará su dinámica al registrar un crecimiento de 1.1 %, según las expectativas recabadas por la consultoría internacional FocusEconomics.
Si bien el 2023 será el tercero consecutivo con la inflación fuera del objetivo y arriba del límite permitido por Banco de México de 4%, también será el primero en mostrar una trayectoria clara rumbo a la meta.
De acuerdo con información contenida en el primer reporte del año, el LatinFocus Consensus Forecast, la expectativa media de inflación incorpora un segundo ajuste mensual al alza desde 4.7 que tenían en noviembre, con lo que claramente se ubica ligeramente arriba del estimado del mes pasado que estuvo en 4.8 por ciento.
Entre las expectativas recabadas los expertos que tienen las previsiones más altas de inflación para México en el 2023, de hasta 5.7%, son los economistas de Barclays Capital y 21 grupos financieros y consultorías que anticipan una fluctuación entre 5 y 5.7% anual.
La información detallada mutra que solo hay dos analistas que consideran posible que la inflación se ubique dentro del rango de variabilidad del objetivo de 3%, desde este mismo año. Para ser más exactos, ambos ubican el pronóstico justo en el límite superior del rango permisible: BBVA, y Mapfre Economics que coinciden en estimar una fluctuación anual de 4% en la inflación.
Desaceleración clara
El consenso anticipa una desaceleración a 1.1 % en el PIB, ante un panorama de “condiciones financieras restrictivas sin el apoyo de la normalización de la actividad del sector servicios y en medio de una desaceleración de su principal socio comercial, Estados Unidos”.
Esta previsión del PIB para el 2023 incorpora una segunda corrección a la baja desde el 1.3% previsto por el consenso en noviembre y debajo también del 1.2% estimado en diciembre.