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Innecesario, programa de aceleración del gasto
El ejercicio del gasto público sigue aplicándose en tiempo y forma. Luego de los buenos resultados del primer mes del año, las cifras preliminares de febrero son muy alentadoras.
El ejercicio del gasto público sigue aplicándose en tiempo y forma. Luego de los buenos resultados del primer mes del año, las cifras preliminares de febrero son muy alentadoras, asegura el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo.
Afirma que el gasto está marchando bien, a diferencia del año pasado, cuando se hizo el cambio de administración. Por lo que no será necesario tener un programa de aceleración del gasto como se tuvo que instrumentar a finales del año anterior, para ayudar a reactivar la economía.
En entrevista, el funcionario se refirió al observatorio del presupuesto, en cuya primera etapa se monitorearán los recursos federales que reciben los gobiernos locales por medio del Ramo 23. Precisa que cada año, los estados y municipios son los ganadores del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero muy pocas veces se le hace un seguimiento puntual al ejercicio de esos recursos y es por ello que la Secretaría de Hacienda puso en marcha el observatorio.
Fernando Galindo es el encargado de dar seguimiento al observatorio y precisa que seguirle la pista a estos proyectos que ya tienen nombre y apellido será como vigilar los presupuestos juntos de las secretarías de Economía y la Sedatu, por medio de un mapa interactivo en la plataforma diseñada por su equipo de trabajo y en la cual se podrá tener una retroalimentación con la sociedad a través del buzón de sugerencias.
¿Cómo va la aplicación del gasto, algunas empresas se quejan de que no fluyen los recursos?
El gasto público sigue ejerciéndose en tiempo y forma. En esta ocasión, las reglas de operación de los programas presupuestales se publicaron el 15 de diciembre del año anterior, debido a que el presupuesto se pudo aprobar a tiempo.
En enero el gasto presentó un crecimiento de 20% en términos reales respecto de igual mes del 2013. Y en particular el presupuesto de las secretarías de Estado avanzó 25.6 por ciento. Incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejerció un gasto de 2,886 millones de pesos, que se comparan favorablemente con los 705 millones de pesos de enero del 2013. Esto representó un aumento de 291 por ciento. En tanto que en la Sagarpa el gasto aumentó 242 por ciento.
¿Por qué se eligió para esta plataforma tecnológica primero ponerle la lupa a los recursos del Ramo 23?
El Ramo 23 ha tenido un crecimiento importante, en los últimos años hay muchos proyectos etiquetados para los estados y municipios y sentimos que las pláticas que hemos tenido con organismos y sociedad civil así como diputados concluyen que era necesario tener esta herramienta. Nos va a permitir darle seguimiento a los proyectos que están etiquetados en el Ramo 23 en el PEF, que se firman y se ejercen mediante convenios con la Secretaría de Hacienda y las entidades federativas.
¿Cuáles recursos estarán bajo la lente del observatorio?
Tenemos ya autorizados por la Cámara de Diputados 56,700 millones de pesos para proyectos de inversión en los estados y municipios. Están repartidos en 12 fondos. Ahí tenemos los proyectos de desarrollo regional, los fondos metropolitanos, el fondo de pavimentación. También hay un fondo de infraestructura deportiva, el de Capitalidad y el de la Frontera, y el de Migrantes. Hoy se tienen 3,885 proyectos que ya tienen nombre y apellido y que se pueden identificar en el mapa interactivo.
¿Qué podrá verse?
Por ejemplo, un estudiante de Ciudad Juárez podrá identificar que ahí se podrán ejercer recursos para el hospital de cancerología por 60 millones de pesos; para un hospital de especialidad, 35 millones de pesos, o que existen diversos proyectos de pavimentación.
¿Qué costo tuvo el proyecto? ¿Contrataron alguna institución de transparencia?
Esta plataforma se desarrolló al interior de la Secretaría de Hacienda, en particular con la coordinación de las distintas secretarías, Oficialía Mayor, y no tuvo un costo adicional al presupuesto autorizado. Es un trabajo de la Subsecretaría de Egresos, hemos trabajado mucho con las organizaciones de la sociedad civil, escuchando cuál es la información que ellos solicitan.
¿Qué otros países tiene un proyecto similar?
Hay algunos que han desarrollado páginas de este tipo cuando hay un desastre natural, pero en materia presupuestal va en vanguardia esta herramienta.
¿Los gobiernos locales tendrían que hacer lo mismo?
Vamos a poner a disposición de los estados y municipios esta herramienta, para que aquellos que quieran establecerla la puedan migrar hacia la información que ellos tienen.
¿Qué porcentaje del presupuesto representa la primera etapa del observatorio del gasto?
Es significativo si lo comparamos con el presupuesto de otras dependencias del gobierno federal. El presupuesto de la Secretaría de Economía son 21,000 millones de pesos. Estamos hablando del doble de los recursos de la Secretaría de Economía, también la Sedatu tiene 26,000 millones de pesos.
leonor.flores@eleconomista.mx