Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Italia recauda 2,800 mde de un impuesto energético

Italia ha recaudado 2,800 millones de euros de un controvertido impuesto extraordinario a las empresas energéticas vigente sólo este año, informó el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, en declaraciones al Parlamento.

La revisión reintroduciría de facto una legislación de los años 30, eliminada en la década de los 90 por las reformas desreguladoras

La revisión reintroduciría de facto una legislación de los años 30, eliminada en la década de los 90 por las reformas desreguladoras

Italia ha recaudado 2,800 millones de euros de un controvertido impuesto extraordinario a las empresas energéticas vigente sólo este año, informó ayer 14 de diciembre, el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, en declaraciones al Parlamento.

Las cifras sugieren que el Tesoro se enfrenta a un déficit de ingresos multimillonario, aunque aún no se ha determinado su magnitud total.

El gravamen, que ha desatado las críticas de múltiples empresas, tiene una tasa de 25% y se calcula sobre el valor de las transacciones sujetas al impuesto sobre las ventas IVA.

“Al 30 de noviembre, los pagos ascienden a 2,757 millones de euros, una suma que coincide con las estimaciones actualizadas del gobierno”, mencionó Giorgetti.

La administración del ex primer ministro, Mario Draghi, estimó inicialmente ingresos entre 10,000 y 11,000 millones de euros por los grupos energéticos que se beneficiaron este año del alza de los precios del petróleo y el gas.

Pero miles de empresas se negaron a pagar y algunas de ellas se quejaron públicamente del gravamen, donde alegaron que la volatilidad de los precios de la energía crea problemas a sus negocios.

Fuentes declararon a la agencia Reuters, en septiembre, que Italia recaudó algo más de 2,000 millones de euros de un anticipo de 40% efectuado a finales de agosto.

El último pago debía efectuarse antes del 30 de noviembre, pero Giorgetti dijo que los grupos energéticos aún pueden ponerse al día en los pagos antes del 15 de diciembre sin multas.

El próximo año, la primera ministra, Giorgia Meloni, planea recaudar 2,600 millones de euros mediante un impuesto extraordinario calculado sobre los excedentes de ingresos en lugar de sobre las operaciones sujetas a IVA, según el presupuesto del gobierno para el 2023, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

El nuevo régimen tiene una tasa igual a 50% de la parte de la renta empresarial del 2022 que sea al menos 10% superior a la renta media declarada entre el 2018 y 2021.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete