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Economía

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La confianza de los consumidores se estancó en febrero

Para el segundo mes del año, la confianza de los consumidores mostró un estancamiento, luego de dos meses consecutivos donde se observaron disminuciones, de acuerdo con los datos del Inegi.

Para el segundo mes del año, la confianza de los consumidores mostró un estancamiento luego de dos meses consecutivos en donde se observaron disminuciones a causa del impacto de la variante Ómicron en el país, de acuerdo con los datos presentados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que el Inegi elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), registró en el mes del amor y la amistad un nivel de 43.4 puntos, lo que significó un incremento de apenas 0.1 puntos frente a enero.

En los dos meses pasados, la confianza de los consumidores se vio mermada por la cuarta ola de contagios por el Covid-19, provocada por la variante Ómicron cuya propagación rompió récord en el número de contagios registrados a diario.

“Este nivel es similar al promedio de 43.1 que se obtuvo en los 12 meses previos, lo que muestra las dificultades que ha tenido en indicador para avanzar ante los imprevistos que se han presentado. Si bien, el escenario para el país lucía más alentador tras la disminución de los contagios por Ómicron, durante febrero se registró el estallido del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia”, señaló Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, destacó que en comparación con el nivel presentado en febrero del 2020 –cuando se conoció el primer caso de Covid-19 en el país– el ICC aún muestra un rezago; no obstante, hay que destacar que antes de la pandemia el ICC mostró niveles históricamente altos que iniciaron tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

“Si bien ésta fue disminuyendo en los primeros dos años, logró mantenerse en niveles altos y fue hasta la llegada de la pandemia que el nivel de confianza se desplomó”, agregó. 

En comparación con el mismo mes del año pasado, la confianza de los consumidores mostró una mejora de 4.3 puntos, con lo que hiló 11 meses consecutivos de aumentos.

“Se espera que la confianza del consumidor se deteriore por dos factores. El principal sería el conflicto entre Rusia y Ucrania, que, además de la incertidumbre geopolítica que genera, ha ocasionado un alza significativa en los precios de commodities, especialmente los energéticos. Esto pondrá presiones adicionales a la inflación e impactará de manera significativa el poder adquisitivo de los consumidores. Esto ha llevado a la Secretaría de Hacienda a introducir estímulos complementarios a los ya existentes en el impuesto a las gasolinas. Por otro lado, la situación de seguridad pública se ha deteriorado significativamente en los últimos meses” agregó Gabriela Siller.

Cae optimismo en la economía

De acuerdo con el informe, de los cinco componentes que conforman el ICC, el que mostró un mayor retroceso fue el de la situación económica del país que esperan los consumidores dentro de los próximos 12 meses, con una reducción de 0.8 puntos en comparación mensual.

En tanto, el otro componente que mostró un retroceso fue el de la situación económica actual de los miembros del hogar, con una baja de 0.4 puntos respecto a enero.

“Llama la atención el caso de la percepción de la situación económica actual del hogar, pues acumula tres meses de deterioro consecutivo y, a diferencia de otras ocasiones, no se benefició de la normalización de las actividades tras superarse la ola de contagios por Covid-19”, señaló Marcos Daniel Arias.

En el otro extremo, la situación económica actual del país presentó una mejora mensual en febrero de 0.7 puntos, mientras que la situación económica esperada para los miembros del hogar, y las posibilidades de compra de electrodomésticos, mostraron un aumento de 0.1 puntos cada uno.

Con ánimo por las compras

En el caso de los indicadores complementarios del ICC, se observó que el mayor incremento se dio en las posibilidades actuales de los consumidores para realizar ciertas compras, como de ropa, zapatos, alimentos, entre otros.

El sentir de los consumidores sobre las compras, en medio de los niveles de inflación que superan 7%, se incrementó 1.8 puntos en comparación con enero.

“Resalta el avance de 1.8 puntos del indicador de consumo de ropa, zapatos y alimentos, pues fue el segundo más importante de los últimos 12 meses y permitió que se compensara la pérdida de 1.4 unidades de enero. Además, con ello avanza en su recuperación y se ubica a sólo 3.0 puntos de su promedio del 2019”, comentó Marcos Daniel Arias.

En tanto, la percepción de que los precios en el país puedan incrementarse en los siguientes 12 meses aumentó 1.4 puntos, mientras que la planeación de algún miembro del hogar para comprar un auto tuvo un incremento de 1.2 puntos.

Las posibilidades de comprar, construir o remodelar la casa cayeron 0.7 puntos frente a enero, mientras que las condiciones para ahorrar como las posibilidades económicas para salir de vacaciones cayeron 0.4 puntos, cada una.

ana.martinez@eleconomista.mx

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