Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ley de Responsabilidad hacendaria, en la mira

La SHCP estaría obligada a presentar informes trimestrales sobre el destino de las participaciones estatales.

Diputados del PAN, PRD, MC, Nueva Alianza y Morena presentaron una iniciativa para crear una nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacerla acorde al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

En la nueva ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaría obligada a presentar informes trimestrales sobre el destino de las participaciones a los estados, transparentar las donaciones y el monto de los acuerdos con los gobiernos de los estados y municipales, que actualmente es proclive a los actos de moches.

La iniciativa es promovida por las diputadas Minerva Hernández, Cecilia Romero, Mayra Enríquez Vanderkam (PAN), y los diputados Rafael Hernández Soriano (PRD), Vidal Llerenas (Morena), Claudia Corichi (MC) y Karina Sánchez (Nueva Alianza).

En el tema de fideicomisos se propone que la SHCP presente en los informes trimestrales el ejercicio del gasto de los fideicomisos públicos a formato de datos abiertos. Lo anterior, debido a que actualmente no se contempla un plazo. Fija 45 días para que la SHCP resuelva las solicitudes sobre autorizaciones en materia presupuestaria que presenten las dependencias y entidades.

Plantea que la Secretaría de Hacienda reporte en los informes trimestrales y en la cuenta pública cada uno de los montos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, como son los montos ingresados, el saldo inicial y final del ejercicio, así como las erogaciones adicionales aprobadas.

Precisa que los recursos previstos para formar parte del patrimonio y de la reserva de los fondos de estabilización no se podrán asignar a un destino diferente al establecido en esta ley .

Para combatir los moches, propone que en el proceso de aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación, los legisladores estarán obligados a presentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un formato en caso de que quieran solicitar recursos para llevar a cabo programas y proyectos de las dependencias, entidades federativas y municipios.

En materia de donaciones, propone que el otorgamiento de éstos sea prohibido para partidos políticos y sindicatos, y añade que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendría que presentar al Congreso de la Unión un apartado de donativos entregados y recibidos durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Contempla el rubro de medidas de racionalidad presupuestal, por lo que proponen establecer nuevas reglas para optimizar los recursos erogados para viajes, vehículos, bienes y servicios y servicios personales con la finalidad de hacer un uso más eficiente del gasto público como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete