Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Más estrategas descartan recorte de tasas en México este año: FocusEconomics

La tendencia al alza sobre precios de productos como alimentos y combustibles y la reciente orientación más restrictiva de la Reserva Federal, los argumentos.

Veintitrés asesores de inversión estiman que Banco de México dejará la tasa sin cambio el resto del año y 12 grupos financieros, consultorías de negocios y asesores de inversión, proyectan algún recorte para las reuniones monetarias de noviembre y diciembre.

Así lo evidencia información recabada por la consultoría FocusEconomics en su reporte mensual LatinFocus Consensus Forecast.

El número de expertos que anticipan que Banco de México dejará la tasa sin cambio, en 11.25%, ha aumentado mes a mes, desde agosto, cuando sólo 10 tenían esa previsión hasta los 23 que hoy coinciden en que se mantendrá la pausa.

De acuerdo con Alberto Ramos, economista para América Latina en FocusEconomics, la revisión sobre la ruta esperada de la tasa en México refleja la combinación de factores internos y externos, como son el crecimiento resistente de la economía mexicana, por encima de su potencial, y un mercado laboral que generan presiones persistentes sobre los salarios y costos.

Agregó al panorama la tendencia al alza sobre precios de productos como alimentos y combustibles y en el lado externo, la reciente orientación más restrictiva de la Reserva Federal.

Los 23 analistas que consideran se mantendrá sin cambio la tasa el resto del año son:  American Chamber; Barclays Capital; BBVA; Capital Economics; Casa de Bolsa Finamex; Citibanamex; Credicorp Capital; Deka Bank; Econosignal; Fitch Solutions; GBM Securities; Goldman Sachs; Grupo Financiero Banorte; Grupo Financiero Base; Infonavit; Invex; J.P. Morgan; Prognosis, S&PGlobal Ratings; Scotiabank; Societe Generale; UBS y Ve por Más.

Entre los 12 grupos que anticipan recortes para los próximos dos anuncios no hay coincidencia en la proporción del ajuste a la baja. Así se observa que siete grupos esperan solo un recorte de un cuarto de punto que llevaría la tasa a 11% al terminar el año; se trata de Actinver, AGP, Credit Agricole, EIU, Itaú Unibanco, Pantheon Macroeconomics, Thorne & Associates. Dos esperan dos recortes de un cuarto cada uno: Monex y Oxford Economics para llevar la tasa a 10.75%; Mapfre Economics espera dos recortes que dejarían la tasa en 10%; Torino Capital considera posible que llevarían la tasa a 9% y CABI espera que termine el rédito en 8 por ciento.

Con este panorama, la apuesta del consenso del mercado es de una tasa en 10.98%, es decir sería un solo recorte de un cuarto de punto.

Esta proyección incorpora un tercer mes consecutivo al alza, pues en septiembre esperaban más recortes que dejarían al rédito en 10.82% y en agosto, esperaban que la tasa terminaría en 10.76 por ciento.

Inflación, aún lejos del objetivo

Los supuestos recabados por la consultoría FocusEconomics proyectan que la inflación alcanzará una variación de 4.5% al terminar el año en curso. Este pronóstico medio incorpora la tercera desaceleración mensual consecutiva.

En el detalle de la información se puede ver que dos de los especialistas consultados anticipan que la variación de la inflación terminará este año arriba de 5%, se trata de Barclays Capital (5.3%) y Fitch Solution (5 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la variación anual de la inflación en septiembre fue 4.45%, con lo que hiló ocho meses consecutivos en desaceleración.

La información recabada por la consultoría incorpora la estimación de que la inflación quedará cerca del rango superior del intervalo de variabilidad del objetivo puntual de inflación para fines del 2024.

En ese momento, el consenso de los panelistas espera que la inflación se ubicará en 3.9%, pero seguirá arriba del objetivo puntual de Banxico que es 3 por ciento. Esta previsión se encuentra sin cambio desde hace 90 días.

Mejoran pronósticos del PIB

Acerca del desempeño que tendrá la economía mexicana, los expertos consultados anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará este año un crecimiento de 2.9 por ciento.

Se trata del pronóstico medio más alto recabado en lo que va del año, hila ocho correcciones mensuales al aza y es casi el triple de 1.1% que estimaba el consenso al iniciar el año.

En el detalle de la información recabada por FocusEconomics se puede ver que entre los 46 analistas consultados, uno tiene el pronóstico de expansión en 3.6% para este año, se trata de GBM Securities.

Según los resultados detallados, 17 de los analistas consultados anticipan un PIB entre 2 y 2.9 por ciento.

En la lectura de estas previsiones, los economistas de la consultoría de FocusEconomics encuentran que el sector industrial seguirá apuntalado por el nearshoring.

Consideran que las fuertes remesas, el turismo, la demanda de Estados Unidos y la inversión del nearshoring seguirán apuntalando a la actividad económica.

Para el año próximo también se presentó una corrección al alza en la previsión, a 1.9%, que hila una cuarta corrección mensual al alza desde 1.6% previsto en julio.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete