Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mejoró la posición financiera de las familias mexicanas

27% del PIB es el nivel que tiene el saldo financiero de las familias mexicanas al segundo trimestre del presente año.

El saldo financiero de las familias mexicanas aumentó al segundo trimestre del 2012, situándose en 26.9% del PIB, mientras que en el mismo lapso del año pasado la cifra fue de 25.4% del PIB, debido a que los hogares aumentaron su nivel de ahorro, aseguró Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Reporte del Sistema Financiero Mexicano 2012 , la posición financiera de los hogares es la diferencia entre la posesión de activos financieros de las familias y la deuda contratada por los hogares con el sistema financiero.

De esta forma, mientras que el ahorro financiero total de las familias en México representó 41% del PIB al mes de junio del 2012, la deuda de los hogares representó 14.1% del PIB.

Este incremento en la posición acreedora de los hogares en el segundo trimestre de este año fue resultado de un aumento en su tenencia de activos financieros en 1.6 puntos porcentuales del PIB, mientras que el saldo de su endeudamiento creció 0.2 puntos del PIB , estableció el documento del Banxico.

Dentro del análisis del ahorro financiero de los hogares, el banco central estableció que éste registró un mayor ritmo de crecimiento a partir del cuarto trimestre del 2011, en particular, en el rubro del ahorro voluntario de las familias, con mayores incrementos que los observados el año pasado.

El incremento del ahorro voluntario a junio del 2012 fue de 10.1% anualizado, mientras que un año antes la variación fue de 4.4% anualizado. Con ello, al primer semestre del 2012, el agregado representaba cerca de 26% del PIB.

Por su parte, el ahorro obligatorio mantuvo su ritmo de expansión, aumentando 8.6% anual a junio del 2012, más del doble que lo registrado 12 meses antes, el cual se situó en un crecimiento de 3.6 por ciento.

De acuerdo con el Banxico, lo anterior se debió a una mayor creación de empleos y al incremento en la valuación de los activos de los fondos de para el retiro.

Por el lado de los pasivos financieros en las familias, el crédito al consumo fue el que mayor dinamismo presento durante el periodo de estudio, con un aumento de 15% anualizado a tasa real al mes de junio del 2012.

Sin embargo, el pago de intereses (servicio de la deuda) en el crédito al consumo se incrementó a junio del 2012, con cerca de 1.6% del ingreso disponible de los hogares, contra 1.2% del mismo mes del 2011.

Con lo anterior, el pago de la deuda total de los hogares mexicanos representó 2.6% del ingreso total de las familias a junio del 2012, mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 2.2 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete