Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mercados, golpeados por crisis de deuda

El índice italiano se hundió 2.87%, en tanto que el Ibex de España cayó 1.44%; el Bono a 10 años de la nación ibérica pagó 6.30% e impuso un nuevo récord.

Los mercados financieros pasaron por alto los resultados de las pruebas de estrés de los bancos europeos y la ola de ventas de activos riesgosos se extendió en medio de la falta de una solución para la crisis de deuda en Grecia, que ha disparado los temores de contagio a Italia y España.

De acuerdo con especialistas, las pruebas de tensión no tomaron en cuenta varios factores vitales como qué pasaría si Grecia cae en default, aunado a que los niveles de capital no son suficientes para enfrentar la crisis, por lo que consideraron que las pruebas fueron laxas.

Las bolsas europeas han marcado una tendencia bajista, mientras que la prima de riesgo de los países periféricos alcanza máximos históricos. El índice italiano FTSE MIB se hundió 2.87%, el español Ibex-35 cayó 1.44%, mientras que el francés CAC40 y el alemán DAX perdieron 2.04 y 1.55%, respectivamente.

En tanto. el BEL20 se hundió 2.17% ante temores de que Bélgica sea el próximo afectado, debido a que su deuda pública representa 97% de su PIB.

En Wall Street, a la crisis europea se le sumó la falta de acuerdos para elevar el techo de endeudamiento, el cual debería aprobarse en cinco días. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.74%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 bajaron 0.89 y 0.81%, respectivamente. Así, los sólidos resultados trimestrales que se esperan en los próximos días podrían pasar desapercibidos.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC cayó 1.04%, a 35,781.43 puntos, y el peso hiló tres jornadas de pérdidas, al cerrar en 11.7580 unidades por dólar.

Duelo

Dar clic a la imagen.

RIESGO-PAÍS, SIN CONTROL

Los temores a un contagio llevaron ayer a la prima de riesgo de España hasta los 370 puntos base, con lo que el Bono a 10 años pagó 6.30%, un nuevo récord desde la entrada del euro, con lo que ahora 7% se ha fijado como una barrera psicológica.

En Italia, el diferencial entre su deuda y el Bund alemán se elevó hasta 329 puntos, en Grecia subió a 1,502 puntos y en Portugal a 961 puntos base. Por su parte, el euro extendió sus pérdidas frente al dólar y tocó durante la sesión un mínimo histórico frente al franco suizo, que ha cobrado gran atractivo como activo seguro.

INSTITUCIONES ITALIANAS SUFREN LAS BAJAS MÁS IMPORTANTES DESDE LA II GUERRA

SECTOR BANCARIO, CON LA RESACA DE LAS PRUEBAS DE ESTRÉS

El peor lastre para las bolsas fue el sector bancario, debido a la incertidumbre sobre los resultados de la próxima cumbre de los líderes de la Unión Europea.

El índice bancario Stoxx Europe 600 cayó 3.2% y los bancos con gran exposición a la deuda helénica cayeron con fuerza.

Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole retrocedieron 5.48, 3.64 y 3.57%, respectivamente, y los alemanes Commerzbank y Deutsche Bank perdieron 4.64 y 3.45% cada uno.

Los bancos italianos fueron de los más afectados pese a la aprobación del nuevo programa de austeridad, con las bajas más importantes desde la Segunda Guerra Mundial.

UniCredit, Intesa Sanpaolo y Banca Monte dei Paschi di Siena, que aprobaron las pruebas, en promedio cayeron 6.50 por ciento.

Además, los papeles de Banco Popolare, con la calificación más baja en las pruebas, se hundieron 6.67%, luego de que su Presidente Ejecutivo dijera que no tiene necesidad de un incremento de capital.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete