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Economía

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México prevé que para finales de 2019 se alcance 35,000 mdd en comercialización de alimentos al mundo

Como resultado de la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, México prevé que hacia finales de 2019 se alcance 35,000 millones de dólares en la comercialización de alimentos al mundo.

Foto: EE: Archivo

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Como resultado de la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, México prevé que hacia finales de 2019 se alcance 35,000 millones de dólares en la comercialización de alimentos al mundo.

Las relaciones bilaterales aplicadas por el país son una pieza clave en este plan de trabajo, seguidos de una misión comercial de la Sagarpa a cinco naciones de la Península Arábiga, se abrieron oportunidades de exportación de productos mexicanos.

Con un mercado de más de 1,800 millones de consumidores en naciones con población musulmana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), productores y agroempresarios iniciaron el proceso de certificación Halal.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que hasta el momento suman 61 plantas certificadas agroalimentarias mexicanas que incluyen a rastros de cárnicos y aves, empacadoras, enlatadoras y procesadoras de alimentos para atender ese importante mercado.

Recordó que se realizó una reunión de trabajo con integrantes del Centro Internacional de Acreditación de los Emiratos Árabes Unidos (Emirates International Accreditation Center, EIAC), a fin de supervisar y consolidar las capacidades de la industria alimentaria mexicana en sus procesos productivos con certificación Halal.

Al respecto, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, señaló que los especialistas llevaron a cabo visitas técnicas de acreditación de las certificaciones de las plantas de sacrificio y procesamiento de carne de res en San Luis Potosí y de pollo en Aguascalientes, con el propósito de ampliar la oferta exportable de nuestro país a los mercados de Medio Oriente y Asia.

Precisó que el EIAC, representado por los auditores Haluk Anil y Noureddine Abader, es una institución del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos que funge como autoridad que acredita a las instancias de certificación Halal en la región de Medio Oriente y proporciona un marco de referencia para acreditar la calidad y la observación de los criterios Halal de las empresas para mercados musulmanes.

Destacó que la agenda de los expertos del EIAC en México incluyó una visita técnica al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde se les mostraron las capacidades tecnológicas y los procesos sanitarios, de inocuidad y de trazabilidad que caracterizan la calidad fito y zoosanitaria en México.

En el encuentro, realizado en la Ciudad de México, el director general de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Antonio Calderón Ruanova, y el director de Mexican Beef, Rogelio Pérez Sánchez, expusieron las características en infraestructura, técnicas y de sanidad de los productos cárnicos de res y ave.

Asimismo, anotaron que México es el séptimo productor mundial de proteína animal y que el 60 por ciento de su consumo, a nivel local, es en base a pollo y huevo de calidad exportable.

Las exportaciones de productos mexicanos en la Península Arábiga llegaron a 56.1 millones de dólares en 2017, de acuerdo con la Consejería Agropecuaria de la Sagarpa con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

Carne de res, cabrito, cordero y pollo, atún enlatado, garbanzo, dátiles, fórmula láctea para bebé, miel de abeja, especias, salsas de habanero y otras preparaciones alimenticias son las que encabezan la lista de productos mexicanos que han ganado mayor aceptación ente los consumidores de aquella región del mundo.

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